Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Masoterapia a Domicilio
Blog de JUAN CARLOS OROZCO

img
img
25 de Enero, 2012 · General

ESTRÉS ( parte II ) -Estrés y Burnaut-


ESTRÉS ( parte II )

Nuestro estilo de vida está enfermándonos

Estrés y Burnout

Bien podemos recordar que en 1926, un estudiante de Medicina de la Universidad de Praga, Hans Selye, se preguntaba cómo es que una serie de síntomas eran comunes a diversas enfermedades. Como por ejemplo pérdida de apetito y peso, desánimo, debilidad muscular, agotamiento mental y hasta violencia son comunes a por ej. Enfermedades infecciosas, una anemia severa o un cáncer. Selye quería encontrar una definición para expresar el diagnostico diferencial entre las afecciones que se confundían con sus síntomas y que lo denominó “estrés” aunque al principio solo lo llamó “síndrome de sólo estar enfermo”. Así es que para Selye el estrés es la respuesta inespecífica del organismo ante cualquier exigencia y se produce ante condiciones tanto positivas como negativas (lo que ya hemos comentado mas arriba). Es decir, repasando el concepto, que se trataría de un proceso adaptativo, que pone en marcha una serie de mecanismos de emergencia necesarios para la supervivencia y sólo bajo ciertas condiciones sus consecuencias  se vuelven negativas.

Redefiniendo entonces el estrés podemos decir según una definición del Dr. E. Garcia (Proceso de Estrés-2002) que: “Es un proceso psicológico que se origina ante una exigencia al organismo, frente a la cual éste no tiene recursos para dar una respuesta adecuada, activando un mecanismo de emergencia consiente en una activación psicofisiológica que permite recoger más y mejor información, procesarla e interpretarla más rápido y eficientemente, y así permitir al organismo actuar de una manera adecuada a la demanda”. De este modo el tipo de estrés que experimentemos dependerá de nuestra valoración de la situación entre el estresor (situación o realidades estresantes) y el estresado (Yo, tu o nosotros) ya que “el balance entre como vemos la demanda (estresor) y la percepción de la propia capacidad (personal o grupal) para hacerle frente es lo que determinará que sintamos estrés positivo o negativo o que no tengamos estrés”.

Ahora bien atendamos el concepto del “burnout”, descripto en 1974 por el psiquiatra Helbert Freudenberguer. Quien en una clínica Neoyorquina de toxicómanos observó que un gran número de colaboradores voluntarios al programa sufrían una progresiva pérdida de energía, desmotivación para el trabajo, y síntomas de ansiedad y depresión. Estos voluntarios se volvían menos sensibles, poco comprensivos e incluso agresivos hacia sus pacientes, con un trato distanciado y despreciativo, llegando a culpar a los pacientes del padecimiento de sus propios problemas.

Así es que Freudenberguer utilizó el término de burnout para describir sus observaciones, término que ya estaba siendo empleado para describir en el ambiente el abuso y consumo crónico de sustancias tóxicas.

“El síndrome de burnaut podría definirse, según Maslach y Jackson, como una reacción al estrés crónico en el trabajo, y por lo tanto negativo caracterizándose por agotamiento psico-físico”, donde ampliaremos diciendo que el componente emocional en este ritmo moderno está lleno de estimulaciones ansiosas e histéricas que participan en una gran medida causando, en lo “emocional” una disminución y pérdida de energía, fatiga, desgano etc. También “despersonalización” expresada en un desarrollo de actitudes negativas, con reacciones frías e impersonales hacia los interlocutores. Y con baja e insatisfecha  “realización personal” lo que lleva al individuo a evaluar el trabajo propio de una forma negativa e insatisfactoria. Dicho esto podemos decir como corolario que “el síndrome de burnout es, en definitiva, uno de los últimos eslabones de la cadena de un estrés crónico laboral”.

Teorías: Reduccionista y Homeostática Vs. Holística y Homeodinámica.

La observación del equilibrio y orden natural de la vida y por ende de la observación de la salud, como estado ideal del ser humano es definido según estas visiones actuales, que parecen estar enfrentadas en la formas de observar la vida, presentan en sus puntos de vista una visión diferente de los hechos, como no podía ser de otra manera la observación del estrés desde sus puntos de vista nos ofrecen quizá una mejor y adecuada interpretación de los fenómenos.

Sabemos que el reduccionismo fragmenta y desmenuza la materia, en este caso la biología y fisiología humana de tal forma que desentraña molecularmente lo que ocurre en un organismo y describe sus secuencias y diferencia sustratos y productos de reacciones. Caso diferente es que en la visión holística en que observa al individuo como un todo interactuando complejamente donde la intervención de la energía “Qi” y otros factores se interelacionan biodinámicamente y energéticamente para dar un equilibrio donde partes contrapuestas Yin-Yan están armónicas y así podemos decir que se mantiene la salud o cuando hay un desequilibrio vital entre el individuo y su biodinámica y el medio se producen factores bioenergéticos que pueden llevarlo a tener ciertos síntomas que participan expresando la enfermedad (desequilibrio homeodinámico).

Un aspecto importante para tener en cuenta es que el modelo Homeostático trata al individuo a partir del síntoma y el homeodinámico ofrece una serie de actitudes vitales a fin de prevenir desequilibrios que puedan ocasionar enfermedad, es decir se anticipa al síntoma previniendo un desequilibrio energético.

Evidentemente en los dos casos está claro que el individuo es eso una persona indivisible, integral que todo su ser Psico-Físico-Espiritual actúa y se vincula en si mismo y con el medio en forma integral. Por lo que, y en esto si estoy seguro estamos todos de acuerdo, si se interviene en el o lo haga por si solo nunca la persona se encuentra fraccionado en su ser.

Visión Reduccionista:

 

El estudio del funcionamiento cerebral nos ha permitido escudriñar su funcionamiento y así plantear teorías de su funcionamiento. Es así que el Dr. Joseph LeDoux en 1999 ha modificado lo planteado acerca de la via de estímulos cerebrales que procesa el cerebro ante los estímulos recibidos. Según está descripto, la secuencia es: estímulo-tálamo-corteza-amígdala-hipotálamo-respuesta. Y LeDoux describe una secuencia de per saltum, donde la secuencia se simplifica en su trayectoria pasando por alto la corteza cerebral, es decir que la secuencia quedaría como: estímulo-tálamo-amígdala-hipotálamo-respuesta.

Que significaría esto? Que simplemente la respuesta es rápida e imprecisa y queda como un reflejo, sin elaboración consiente. Veamos un ejemplo:

Imaginemos que notamos una forma curva y delgada en el camino. La curvatura y la delgadez llegan al núcleo amigdalino desde el tálamo, mientras que solo la corteza distingue una serpiente enroscada en una rama curva. Si es una serpiente, el núcleo amigdalino lleva ventaja. Desde el punto de vista de la supervivencia, es mejor responder a sucesos potencialmente peligrosos como si fueran auténticos que no reaccionar. Evidentemente esto toma una dimensión totalmente diferente si uno reacciona con estos reflejos disparando a una sombra como una amenaza y da en el blanco de una persona. En este sentido, se trata de un sistema que no se detiene a verificar la adecuación o no de sus conclusiones y actúa antes de confirmar la gravedad de la situación. Es un sistema que nos hace reaccionar al presente con respuestas que fueron registradas hace ya mucho tiempo como experiencias personales cargadas mayormente de miedo y negativas, con pensamientos, emociones, y reacciones aprendidas en respuestas a estímulos que se asemejan remotamente a los que tuvieron lugar durante la situación traumática. Por lo que podemos concluir diciendo que podemos reaccionar ante un estímulo asociado a la experiencia traumática con un arrebato de miedo o ira antes de que la corteza sepa lo que está ocurriendo.

Esta mirada del funcionamiento cerebral es válida, pero debe complementarse ya que solo se limita a describir certeramente la secuencia de su funcionamiento pero lo desprende de la visión integral de los otros elementos que son parte del ser sabiendo que cuerpo-mente-espíritu son indivisibles e interdependientes.


Visión Holística:

La manera que tiene esta visión de observar la secuencia de la dinámica de la vida proviene de un antiguo tratado de medicina en china, que da origen a la Medicina Tradicional China y de la que provienen los conceptos Homeodinámicos con los que se observa el proceso salud-enfermedad y que describe el equilibrio-desequilibrio de los procesos vitales del ser humano.

En la MTC, tres son las fuerzas fundamentales que constituyen la energía situada detrás de cada aspecto de la existencia humana. Estos son Qi, Jing y Shen.

Qi es el gran activador, provoca que las cosas ocurran y cuida de que sigan ocurriendo en un equilibrio dinámico. “Es la energía de todos los procesos vitales”, desde la concepción hasta la muerte (se recibe con el germen de vida en la herencia y es de vital importancia la calidad de ella dada por los padres al momento de la concepción), siendo esta energía el protector corporal por mantener el cuerpo caliente y luchar contra los agentes patógenos (y factores exógenos). Si el Qi es deficiente, el cuerpo muestra menos resistencia a la enfermedad.

Nosotros heredamos el Qi original de nuestros padres y adquirimos Qi de los alimentos que ingerimos y del aire que respiramos, de aquí la importancia de nuestro estilo de vida, el cual en la actualidad hemos desnaturalizado al extremo y que junto al daño causado al medio ambiente hemos creado una sociedad donde infinitos factores nos juegan en adversidad para incidir en nuestro normal funcionamiento y así es que estamos aumentando nuestros factores negativos que deterioran la salud.

Jing es el portador de la fuerza de la vida, el ‘motor’ que determina el patrón de crecimiento y desarrollo. Un Jing de alta calidad crea una constitución fuerte. Las acciones del Jing original que heredamos de nuestros padres resultan complementadas por el Jing proveniente de la alimentación. El Jing promueve la producción del Qi del hígado, que es una especie de fuente de la que fluyen todas las otras formas de Qi (energías biodinámicas), proporcionando asimismo  la producción de ‘médula espinal’, que incluye el cerebro y la espina dorsal. Un sobreesfuerzo puede disminuir el Jing, asociémoslo aquí a las hiperactividades, exigencias y exposiciones estresantes de nuestra vida cotidiana, está claro que estamos diariamente como vaciándola, como si sacáramos agua de un pozo donde no se realimenta, es decir nuestro estilo de vida en cuanto a la mala alimentación, la estresante situación de hiperestímulo televisivo y pantallas de todo tipo, sedentarismo, sobre exigencias por cumplir objetivos, etc. Van vaciando el pozo energético del Jing sin reponer dicha energía, conclusión: se produce un desequilibrio vital manifestándose por supuesto en múltiples síntomas que nos lleva a las diversas enfermedades. Me dirán, pero esto es muy inespecífico, si claro ya que mi apunte está en sentido a la prevención, es decir tomar antes de que.., actitudes saludables en cuanto a la alimentación, la actividad física y hasta la manera de pensar (pensar saludablemente), no cree que hoy día estamos llenos de ideas perversas expresada por cuanto medio existe?.

Shen es guía de Qi, la vitalidad situada detrás de Qi. Es el tipo enrarecido de Qi que apoya la actividad en la mente y el espíritu. El Shen está asociado con la personalidad y el poder de la mente para conformar ideas: si no está en armonía, pueden generarse pensamientos confusos y olvidos. Aquí nuevamente queda al descubierto nuestro estilo de vida, donde podemos observar la híper estimulación proveniente de un mundo lleno de imágenes y cargado de mensajes, verdaderas fábricas de necesidades innecesarias, que llenan nuestras vidas de frustraciones e insatisfacciones. Invadiendo nuestras mentes con ideas perturbadoras y desarmonizantes. Maneras en las cuales el hombre ha perdido la dimensión espiritual de su existencia causando un vacío existencial y una incomprensión de los hechos naturales de la vida, vivida en paz y armonía.

 Nosotros heredamos el Shen original de nuestros padres, lo que nos reedita la importancia del grado de armonización en el cual nos encontramos para la concepción y de allí la calidad de la carga bioenergética hereditaria a transferir. También el Shen se alimenta continuamente a lo largo de nuestra vida mediante la meditación, el aire y la comida. De aquí una manera de llevar agua de armonía al pozo del Shen es acallar la mente con las saludables prácticas de oración y meditación maneras buenas y eficaces de armonizarnos permanentemente. Podemos concluir diciendo que esta visión holística tiene importantes indicadores como lo son ‘la longevidad’; ‘la sabiduría’ y ‘la prosperidad’ que son el resultado de una vida saludable y bien equilibrada personal y socialmente.

 Quería aquí hacer un recuadro especial para decir que el supuesto enfrentamiento entre estas visiones de la medicina, que también se las enuncia como Medicina Occidental y Medicina Oriental no son, para mí, suplementarias, sino todo lo contrario, es decir son “complementarias” y tanto una como la otra tienen ciencia y sabiduría que sumarían para abordar todo tipo de afecciones.

 


Juan Carlos Orozco Bertino 

Còrdoba -- Argentina. 
Tel: 0351-4768802 
Cel: 0351-156-106768
publicado por juancaorozco a las 10:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Carlos Orozco

Masoterapeuta holistico. Manejo de tecnicas de extracción de la MTC (medicina tradicional china)Ej. Tui Na; AMMA; Digitopuntura y Reflexologia Podal.
Estudioso e investigador de la Bioenergética y sus asociaciones.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (42)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» BÁRBARA ANN BRENNAN - Recopilación Cap. 2 de "Hagase La Luz"
» Curriculum Vitae - Juan Carlos OROZCO -
» EL DECÁLOGO DE LA DIETA SALUDABLE -trofología y orden natural-
» ESTRÉS ( parte IV continuación ) Ayudemos a Sanarnos
» Jueves Santo. Jesús: Su Mensaje. Claves Cristianas.
» Libérate a ti mismo (1932) Dr. Edward Bach
» Los Doce Curadores y Otros Remedios (1936) Dr. Edward Bach
» Mapas de Meridianos Bioenergéticos - Miembros Superiores -
» PSICONEUROBIOLOGÍA DE LA ATRACCIÓN Y EL AMOR
» LA RESPIRACIÓN (parte III) - TRABAJO SALUDABLE CON EL CAMPO ENERGÉTICO DEL CUERPO -
img
.Se comenta...
» LA RESPIRACIÓN (parte I) NATURALEZA CIENTÍFICA DEL Qi y PAPEL FUNDAMENTAL de LA NARIZ
3 Comentarios: Rafael, Paz - Deposgrado.com, Amalur Zen
» PSICONEUROBIOLOGÍA DE LA ATRACCIÓN Y EL AMOR
8 Comentarios: seo plugin, guillermo delgado, Ámbar, [...] ...
» LA RESPIRACIÓN (parte III) - TRABAJO SALUDABLE CON EL CAMPO ENERGÉTICO DEL CUERPO -
1 Comentario: Pablo Lionel Monges
» EL DECÁLOGO DE LA DIETA SALUDABLE -trofología y orden natural-
3 Comentarios: rodrigo, comprar te blanco, rwhhryajsl
» Curriculum Vitae - Juan Carlos OROZCO -
2 Comentarios: Silvia, gonzalez walter ricardo
img
.Al margen
Paz y Bien
ORACIÓN FRANCISCANA POR LA PAZ

¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.

Porque dando es como se recibe;
olvidando, como se encuentra;
perdonando, como se es perdonado;
muriendo, como se resucita a la vida eterna.
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad