Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Masoterapia a Domicilio
Blog de JUAN CARLOS OROZCO

img
img
23 de Febrero, 2012 · General

ESTRÉS ( parte IV continuación ) Ayudemos a Sanarnos





DESINTERES POR EL PRESENTE

 

Una vivencia plena del presente nos lleva a una saludable instancia ya que es una condición esencial para la evolución de la conciencia. Por ello hay situaciones en las que hemos perdido la capacidad de discernir que ocurre en el presente y por ende la de disfrutar plenamente el mismo.

Este estado de ensueño es un síntoma de desarmonía y que nos “retrotrae permanentemente al pasado” el cual no podemos ya cambiar y cualquier esfuerzo en querer cambiarlo es estéril, ya que el pasado se construye en este presente y si este es saludable o enfermizo aquel indefectiblemente también.

Por lo que debemos hacerlo conciente (al pasado) y elaborar sus enseñanzas y no dejar que nos perturbe, es así que debemos tomar sus lecciones y hacer nuestros aprendizajes y así dejar que nuestra conciencia evolucione, dejando atrás la melancolía y tomando cada enseñanza de la vida para convertirla en acción efectiva y creadora de Paz y Bien.

Esto suena sencillo, pero no lo es. Requiere de un esfuerzo importante para entender como hemos venido funcionando y retomar la senda de una vida más saludable y conciente, ya Platón hablaba del pensamiento recurrente que él asociaba a un motín en un barco. La idea del motín en la mente es la imagen que nos permitiría ver como debemos de sofocar tal revolución de pensamientos y calmarlos a fin de lograr una mente tranquila y en paz, situación en la que los pensamientos se vuelven más claros, juiciosos y seguros.

Para ayudarnos tenemos herramientas como las Flores de Bach, técnicas de gimnasia Yoga y Qi Gong y muchas disciplinas más entre ella los masajes Tui Na que nos ayudan a armonizarnos y traernos al presente centrándonos y haciendo que nuestra fuerza interior, nuestro corazón y vitalidad nos hagan protagonistas, confiados, seguros y comprometidos concientemente de la realidad en la cual nos movemos. Esto nos trae, como ya dijimos, Paz y Bien en nuestro interior reflejando una semblante luminosa y saludable en nosotros.

 

Emociones Desarmonizadas

Probables Síntomas Físicos

Virtud

Ensoñación. Somnolencia. Distracción. Viven en un mundo de fantasías. Indiferentes. Desconcentrados. Poco conectados con la realidad. Se desentienden del entorno. Están “en la luna”.este YIN contrapuesto a la Zona del cuerpo YAN que representan los “Pies”; es la raíz del cuerpo. Expresan capacidad de cambio y avanzar. Vinculado con la madre tierra, con la realidad y lo telúrico. “cable a tierra”

Aspecto pálido, ojeroso. Somnolencia. Obnubilación. Modorra. Problemas de vista, oído u olfato. Tendencia a desmayos. Moretones que denotan frecuentes caídas. Manos y pies fríos. Útil en estados de lipotimia o coma.

 

Creatividad

 

Flor de Bach armonizadora: Clematis (clemátide)

Nostalgia. Añoranza. Extrañan el pasado. Ancianos aferrados a recuerdos. Conservadores. Reacios al cambio. En mudanzas, en duelos.

Zona del cuerpo que representa: “Nuca” que corresponde al pasado con nuestros errores y omisiones.

Envejecimiento. Dolores de huesos. Artrosis. Menopausia.

 

Vivencia del Presente

 

Flor de Bach armonizadora: Honeysuckle (madreselva)

Apatía. Desinterés. Resignación. Abulia. Desvitalizados, aburridos, opacos. Vegetan. Miran televisión.

Mirada hueca, voz monótona. Falta de energía. Hipotiroidismo. Apatía sexual.

 

Entusiasmo

Flor de Bach armonizadora: Wild Rose (rosa silvestre)

Falta de energía. Cansancio mental y físico extremo. Exhaustos Lugo de situaciones de gran crisis, enfermedades, divorcios. Desvitalizados. Agotados.

Cansancio extremo. Desenergización. Convalecencia. Agotamiento posterior a enfermedades crónicas, operaciones. Estrés psicofísico.

 

Vitalidad

 

Flor de Bach armonizadora: Olive (olivo)

 

Pensamientos no deseados. Diálogos internos torturantes. Insomnio debido a ideas, argumentos, pensamiento tortuosos persistentes. Aquellos que vuelven una y otra vez sobre los mismos pensamientos. Rumiación mental.

Mirada fija y distante. Insomnio. Cefaleas. Falta de concentración. Tendencia a accidentes.

 

Sosiego Mental

 

 

Flor de Bach armonizadora: White Chestnut (castaño blanco)

 

Depresión cíclica sin causa conocida. Melancolía. Estado depresivo endógeno que aísla a las personas; aparece sin motivo aparente. Se ven envueltos por una “fría y negra nube”.

Jaquecas. Depresión premenstrual. Amenorrea. Menopausia. Obesidad manifiesta en esa etapa. Apatía sexual.

 

Luz del Alma

 

Flor de Bach armonizadora: Mustard (mostaza)

 

 

Imposibilidad de aprender de la experiencia. Incapacidad de aprovechar las vivencias pasadas. Personas superficiales, poco observadoras. Repiten errores. No asimilan las lecciones de la vida (problemas de aprendizajes).

Dolencias que se repiten cíclicamente: de cabeza, resfriados, alergias, trastornos digestivos u otras. Repetición de accidentes. Útil, la flor de Bach, en casos de retardo mental.

 

Capacidad de Aprendizaje

 

Flor de Bach armonizadora: Chestnut Bud ( brote de castaño)

 

 

DESALIENTO Y DESESPERACIÓN

 

Cuando nos acosa la culpa, el desmerecimiento propio y las autoexigencias no podemos ver con claridad la necesidad de dejar de autoagredirnos y lograr amarnos y perdonarnos a nosotros mismos y entender que hay una esencia divina que nos redime de semejantes acechanzas y cargas.

Es así que cuando nos desbordan las responsabilidades debemos entender que no somos nuestro oficio o profesión sino que el trabajo es una circunstancia más del accionar humano que está al servicio de los demás en su justa medida y que nuestra esencia está en lo que somos, es decir “el ser” y no el hacer, la cosa o el quehacer. Por lo que no debemos perder el rumbo y revalorizar permanentemente el valor en el Sí-Mismo. Ser nosotros mismos es la tarea a realizar con esfuerzo medido y como esencia del caminar hacia el encuentro con la divinidad. El encontrarnos a nosotros mismos es el comienzo del camino donde nuestra conciencia está plenamente lúcida en el presente.

Entonces somos capaces de discernir con justicia y verdad nuestras propias vivencias.

Así es que estamos listos para ayudar a quienes manifiestan importantes desarmonías, arraigados en las penas del pasado, debajo del nivel de flotación, viviendo vidas restrictivas, entonces podemos llegar a ver que nuestra tarea se hace eficaz.

Armonizadora y elevadora hacia la liberación de conciencias.

 

Emociones Desarmonizadas

Provables Síntomas Físicos

Virtud

Inseguridad. Anticipo del Fracaso. Complejo de Inferioridad. Personas que por su indecisión inhiben su verdadera capacidad. No confían en sí mismos. Son inseguros en la acción. No intentan porque temen fracasar. Emociones negativas y resentimiento hacia el pasado.

Zona del cuerpo que representa: “Piernas” que denotan el avanzar.}, el ir hacia delante. Fuerza y sostén en el camino.

Tartamudez. Impotencia sexual, ambos sexos. Afecciones de la columna cervical. Problemas renales. Alergias. Estrés proveniente del alcoholismo o en drogadicción. Celulitis.

 

Confianza en Sí Mismo

 

 

Flor de Bach armonizadora: Larch (alerce)

Sentimiento de culpa. Autorreproches. Los que están insatisfechos consigo mismos. Masoquistas, sacrificados, piden disculpas por todo. Cargan con culpas propias o ajenas o imaginarias.

Problemas de piel. Psoriasis. Molestias respiratorias. Trastornos de la menstruación o de la sexualidad relacionados con la culpa.

Capacidad para Perdonarse a Sí Mismo

 

Flor de Bach armonizadora: Pine ( pino silvestre)

Sensación ocasional de abatimiento por exceso de responsabilidades. Aquellos que aman lo que hacen, son capaces, eficientes, intuitivos, pero están circunstancialmente exhaustos, abrumados, estresados y no pueden seguir, ni enfrentar situaciones conflictivas.

Zona del cuerpo que representa: “Cabeza” con el rostro nos presentamos ante el mundo. Zona de la inteligencia, del pensamiento, que se vincula con todo el cuerpo. Vinculo con lo divino “Dios”.

Cansancio. Abrumamiento producido por algún dolor físico, Ej. de muelas, de cabeza, de columna. Estado de agobio por resfriados, sinusitis, gripes. Dolores de cabeza. En accidentes cerebro vasculares (ACV).

 

Responsabilidad

 

Flor de Bach armonizadora: Elm (olmo)

 

Angustia extrema. Al límite de lo soportable. Sensación de gran soledad, de no tener salida. Desesperación. Ahogo. Desasosiego. “Negra noche del alma”.

 

Problemas respiratorios o cardíacos u otra somatización relacionada con el estado de extrema angustia.

 

Renacimiento

 

Flor de Bach armonizadora: Sweet Chestnut (castaño dulce)

Situaciones traumáticas. Shock psíquico o físico reciente o antiguo (un susto, un accidente, malas noticias, operaciones, duelos). Personas tristes, apesadumbradas por un trauma consciente o inconciente. Bloqueadas energéticamente en cuello, estancada y con irritabilidad.

Zona del cuerpo que representa: “Garganta” asociada a la comunicación allí manifestamos o bloqueamos la expresión.

Shock o trauma. Trastornos de tiroides. Alteraciones de la menstruación. Problemas de vocalización. Disfonías. Carraspeo. Bloqueo energético con fuga de energía psíquica y aúrica.

Disfunciones en tiroides, actividad sexual y en la creatividad.

Paz Interior

 

Flor de Bach armonizadora: Star of Bethlehem (estrella de Belén)

Resentimiento. Amargura. Quienes son quejosos, insatisfechos, envidiosos, aguafiestas. Su cara refleja enojo y mal humor. Proyectan la culpa en otros. Se sienten víctimas.

Rostro cargado de amargura y resentimiento. Úlceras. Gastritis. Reuma. Problemas digestivos. Patologías renales. Trastornos hepáticos. Alergias.

Reconocimiento de la Propia Responsabilidad

 

Flor de Bach armonizadora: Willow (sauce)

Trabajadores compulsivos. Perseverantes, valientes, con gran sentido del deber, cuando están agotados y abatidos por el exceso de trabajo y se siguen esforzando. Son sostén de familia o de otras personas. Se sienten imprescindibles. Gran exigencia interior.

Zona del cuerpo que representa; “Hombros” lugar donde cargamos “la vida” duelen cuando las responsabilidades son excesivas.

Cansancio. Estrés. Contractura de hombros, cuello y espalda. Colapso nervioso. Úlceras. Infarto. Artritis reumatoide.

Hombros levantados: pueden ser indicio de miedos.

Hombros encorvados: llevar demasiadas cargas.

Hombros estrechos: Indecisión.

Hombros cuadrados y grandes: preocupación por la autoimagen.

Hombros echados hacia delante: ahogo y ocultamiento de las emociones.

 

Espíritu de lucha

 

Flor de Bach armonizadora: Oak (roble)

Obsesivos por la limpieza. Aquellos que se sienten sucios, que tienen vergüenza de sí mismos. Obsesionado por las manchas, las imperfecciones, las bacterias, los microbios. Se rechazan y se ven mal. Dan prioridad a detalles irrelevantes descuidando lo esencial.

Afecciones cutáneas: acné, manchas, verrugas, psoriasis, vitíligo. Inflamaciones. Infecciones. Procesos virósicos de toda índole. Resfriados. Gripes. Rinitis. Sinusitis. Alergias. Asma. Dolencias renales o hepáticas. Ácido úrico. Colesterolemia. Diabetes.

 

Pureza

 

Flor de Bach armonizadora: Crab Apple

(manzano silvestre)

 

 

 

 

 

 

SOLEDAD

 

Debemos distinguir aquí “soledad” de “solitariedad”. Éste ser solitario, incomunicado hasta consigo mismo debe aprender a contactarse con su interior, con su propio centro y dejar los ruidos de tanto hablar y parlotear hacia el afuera, mayormente con alocuciones laberínticas y llenas de palabras con un vacío expresivo superlativo, lo que en realidad mora en su interior. Le cuesta abrir esa morada interior donde está la luz de vida, el estado puro del ser.

Así aquel solitario empedernido cuando entre en su interior, se relaje y aprenda a fluir con la vida y pueda emplear sus inefables dotes con más paciencia y comprensión, encontrara la “soledad”, un estadío de si mismo donde desde su comunicación interior con lo divino ilumine la realidad y vea con claridad y verdad que con sus talentos puede afrontar felizmente las circunstancias que le tocan vivir con sabiduría y paz.

 

 

Emociones Desarmonizadas

Probables Síntomas Físicos

 Virtud

 

Reserva, introversión, retraimiento. No interfieren en los asuntos de los otros y permiten que se inmiscuyan en los propios. Individualistas y seguros de sí mismos. Poco afectivos. Se sienten superiores. Su temperamento orgulloso lo aísla de los demás.

Zona del cuerpo que representa: “Rodillas” expresan los binomios flexibilidad-rigidez; humildad-orgullo. Capacidad de cambio, adaptación y negociación.

Afecciones cutánea. Eczemas en las manos. Acné. Asma. Tensión muscular. Dolor de rodillas. Artrosis. Artritis reumatoide.

 

Altruismo.

 

Flor de Bach armonizadora:  Water Violet ( violeta del agua)

. Impaciencia, irritabilidad. Tensión mental. Los que son rápidos en pensamientos y en acción y se fastidian con la lentitud y demora de los otros. Activos, nerviosos, inteligentes, todo lo hacen con rapidez. Su impetuosidad les causa problemas y hasta accidentes.

Insomnio. Eczemas súbitas. Diarreas. Trastornos digestivos. Cólicos. Úlceras. Tics nerviosos. Tensión muscular y contracturas. Calambres. Tortícolis. Alergias. Irritabilidad premenstrual. Propensión a accidentes.

 

Paciencia

 

Flor de Bach armonizadora: Impatiens (Impaciencia)

Egocentrismo, egolatría. Hablan de sí mismos, de sus tribulaciones. Exageran, dramatizan. No saben escuchar. Agobian con su charla indiscriminada. Detestan la soledad. No escuchan su voz interior. Hipocondría

Ingesta excesiva e indiscriminada. Anorexia. Bulimia. Afecciones de los oídos. Alergias. Asma.

 

Filantropía

 

Flor de Bach armonizadora: Heather       ( Brezo)

 

 

 

 

DOMINIO

 

Es necesario entender que debemos indefectiblemente interactuar y vincularnos adecuadamente con todos los seres. Evidentemente con nuestros semejantes es con quienes tendremos que comprender que hay límites naturales que debemos de respetar como leyes inamovibles. Debemos comprender que por mas que nos empecinemos, que intentemos manipular situaciones, hay realidades a nuestro alrededor que fluyen según su naturaleza y por mas que nos desgastemos tratando de alterarlas, siempre la realidad es como es y sólo si fluimos con ella tendremos relaciones saludables.

Hay que transformar los aspectos de autoritarismo, megalomanías y prepotencias para no hacer lo que es buena solo para mi  sino activar esas energías en verdaderas virtudes de autoridad y liderazgo genuinos, tomando el lugar en el grupo que corresponde en forma natural y formar parte de un engranaje capaz de crear y hacer bien las cosas.

Es necesario dar sin exigir a cambio (hablo de los vínculos), respetar el modelo de evolución del alma que cada uno posee, libre de juicios, de prejuicios, de críticas destructivas y de querer torcer las cosas a la medida de mi propia visión. Entonces debemos tomar conciencia de que, como el agua de manantial, debemos fluir con la vida y mas que ser un ejemplo para los demás lo que necesitamos es reencontrarnos con nosotros mismos para poder integrar “el nosotros” armónicamente.

 

Emociones Desarmonizadas

Probables Síntomas Físicos

Virtud

Posesividad. Personas que aman en forma egoísta y exigen retribución. Aferrados a afectos, a objetos, a ideas. Avaricia espiritual y material. Sobreprotegen, dirigen, asfixian. Se autocompadecen y se sienten víctimas.

Zona del cuerpo que representa: “Manos” Son la prolongación del corazón, les pertenece el agarrar, el sostener, el dar y el recibir.

Ingesta excesiva y selectiva. Alergias. Asma. Afecciones cardiaca. Problemas renales. Constipación. Trastornos ginecológicos. Menstruaciones irregulares. Dolencias mamarias. Quistes. Fibromas. Estrés por adicciones.

 Amor incondicional

 

Flor de Bach armonizadora: Chicory (achicoria)

Exceso de entusiasmo. Aquellos que son idealistas, impulsivos, discutidores, tensos. Irritados por las injurias. Creen tener la razón e intentan convencer a los demás.

Zona del cuerpo que representa: “Cuello” Es el enlace entre cabeza y cuerpo. La rigidez mental se refleja en un cuello rígido y la flexibilidad en uno flojo. Contiene a la garganta que es signo de comunicación.

También “Espalda” relacionado con lo más profundo de nuestro ser, los conflictos de fe en nosotros y en la vida dan dolores allí. Es el desván del ser, es decir que alojamos nuestras sombras incluso de nosotros mismos al entrar desplegaremos nuestras motivaciones más excelsas.

Insomnio. Alergias. Tensión muscular y contracturas en la cintura escapular. Cefaleas. Artrosis cervical. Enfermedades coronarias. Defensas bajas. Resfriados recurrentes. Afecciones de garganta. Afonías o disfonías. Problemas ginecológicos. Frigidez. Artritis reumatoidea. Estrés de preparto (vervain relaja el cuello del útero).

Mala distribución de la energía con sobrecarga energética en los chacras superiores, 5 de la garganta – 6 del tercer ojo y 7 de la coronilla.

 

Compromiso con la Vida

 

 

Flor de Bach armonizadora: Vervain (verbena)

Dominio. Ambición de Mando. Sadismo. Son autoritarios, ávidos de poder, tiranos. Rápidos en la acción.

Aspecto de soldado. Caminar erguido y sacando pecho. Asma. Rigidez muscular. Trastornos de la columna vertebral. Hipertensión. Hemorroides. Prostatitis. Impotencia sexual. Dismenorrea.

 

Benevolencia

 

Flor de Bach armonizadora: Vine ( vid)

Intolerancia. Arrogancia. Personas críticas, irónicas, carentes de empatía. Jueces severos de los demás. Detallistas, ordenados. Aferrados a normas y horarios.

Rostro crispado. Cefaleas. Rigidez muscular. Tensión en mandíbulas, pecho y brazos. Dolores de piernas. Ciática. Artrosis. Erupciones cutáneas. Alergias. Asma. Problemas intestinales y digestivos. Afecciones hepática o renal.

Indulgencia

 

 

Flor de Bach armonizadora: Beech (haya)

Autoexigencia extrema. Inflexibilidad. Fanatismo. Autorrepresión. Quienes son estrictos en cumplir dietas, disciplinas o religiones. Dogmáticos. Quieren ser ejemplo de otros.

Rasgos faciales duros. Cefaleas. Rigidez muscular. Tendencia a artrosis, gibas, tortícolis, anquilosis, esclerosis. Afecciones cardiaca. Asma. Cálculos. Artritis reumatoide.

 Flexibilidad

 

Flor de Bach armonizadora: Rock Water (agua de roca)

 

 

Juan Carlos Orozco Bertino 
Còrdoba -- Argentina. 
Tel: 0351-4768802 
Cel: 0351-156-106768

publicado por juancaorozco a las 12:23 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Carlos Orozco

Masoterapeuta holistico. Manejo de tecnicas de extracción de la MTC (medicina tradicional china)Ej. Tui Na; AMMA; Digitopuntura y Reflexologia Podal.
Estudioso e investigador de la Bioenergética y sus asociaciones.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (42)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» BÁRBARA ANN BRENNAN - Recopilación Cap. 2 de "Hagase La Luz"
» Curriculum Vitae - Juan Carlos OROZCO -
» EL DECÁLOGO DE LA DIETA SALUDABLE -trofología y orden natural-
» ESTRÉS ( parte IV continuación ) Ayudemos a Sanarnos
» Jueves Santo. Jesús: Su Mensaje. Claves Cristianas.
» Libérate a ti mismo (1932) Dr. Edward Bach
» Los Doce Curadores y Otros Remedios (1936) Dr. Edward Bach
» Mapas de Meridianos Bioenergéticos - Miembros Superiores -
» PSICONEUROBIOLOGÍA DE LA ATRACCIÓN Y EL AMOR
» LA RESPIRACIÓN (parte III) - TRABAJO SALUDABLE CON EL CAMPO ENERGÉTICO DEL CUERPO -
img
.Se comenta...
» LA RESPIRACIÓN (parte I) NATURALEZA CIENTÍFICA DEL Qi y PAPEL FUNDAMENTAL de LA NARIZ
3 Comentarios: Rafael, Paz - Deposgrado.com, Amalur Zen
» PSICONEUROBIOLOGÍA DE LA ATRACCIÓN Y EL AMOR
8 Comentarios: seo plugin, guillermo delgado, Ámbar, [...] ...
» LA RESPIRACIÓN (parte III) - TRABAJO SALUDABLE CON EL CAMPO ENERGÉTICO DEL CUERPO -
1 Comentario: Pablo Lionel Monges
» EL DECÁLOGO DE LA DIETA SALUDABLE -trofología y orden natural-
3 Comentarios: rodrigo, comprar te blanco, rwhhryajsl
» Curriculum Vitae - Juan Carlos OROZCO -
2 Comentarios: Silvia, gonzalez walter ricardo
img
.Al margen
Paz y Bien
ORACIÓN FRANCISCANA POR LA PAZ

¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.

Porque dando es como se recibe;
olvidando, como se encuentra;
perdonando, como se es perdonado;
muriendo, como se resucita a la vida eterna.
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad