Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Masoterapia a Domicilio
Blog de JUAN CARLOS OROZCO

img
img
02 de Mayo, 2013 · General

Los Doce Curadores y Otros Remedios (1936) Dr. Edward Bach


Los Doce Curadores y Otros Remedios (1936)

 Dr. Edward Bach

Titulo original “The Twelves Healers and Other Remedies”

Ésta es la publicación en la que el Dr. Bach describe los 38 remedios, clasificados por primera vez en siete grupos. La primera versión apareció en 1933 cuando había descubierto los 12 primeros remedios (curadores). Más tarde, en ese mismo año, publica un escrito con los 12 curadores y los 4 primeros ayudantes. En 1934 escribe los 12 remedios y los 7 ayudantes, para finalmente en 1936 dejarnos este escrito una vez descubiertas las 19 últimas esencias que el propio Dr. Bach calificó de “más espiritualizadas”. En este escrito el sistema queda estructurado, como se ha comentado, en siete grupos y para estudiar el sistema desde la estructura de los “12 curadores + 7 ayudantes + 19 últimas” es necesario revisar los escritos anteriores.

El presente Escrito fue la última y definitiva descripción de las Flores de Bach que, su descubridor el Dr. Edward Bach, quiso dejarnos. Se ha escrito mucho sobre las flores de Bach (más de un centenar de libros en castellano), y a veces el lector, el interesado o el terapeuta floral pueden perderse en esta información, en la mayor parte de los casos muy valiosa; por lo que a menudo es muy enriquecedor retornar a la fuente original.

(Nota: en la descripción de los remedios se mantiene la versión inglesa escrita por el Dr. Bach, además de la versión traducida al castellano, véanse las fuentes al final del documento)

 

Introducción

Este sistema de tratamiento es el más perfecto que se le ha ofrecido a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Tiene el poder de curar las enfermedades; y por ser sencillo, puede utilizarse en casa.

Su sencillez precisamente, unida a sus efectos de curación de todo, hacen que sea maravilloso.

No se requiere ciencia alguna, ni conocimiento previos, aparte de los sencillos métodos que aquí se describen; y los que más beneficios conseguirán de este regalo enviado por Dios serán aquellos que lo conserven tan puro como es: sin ciencia, sin teorías pues todo en la naturaleza es muy simple.

Este sistema de curación, que se nos ha revelado divinamente, demuestra que nuestros temores, nuestras preocupaciones, nuestras ansiedades y demás son los que abren la puerta a la invasión de la enfermedad. De este modo, tratando nuestros temores, preocupaciones, inquietudes y demás, no sólo nos veremos libres de la enfermedad, sino que, además, las hierbas que se nos han dado por Obra y Gracia del Creador de todas las cosas, aparte de eso eliminarán nuestros temores e inquietudes, y nos dejarán más felices y satisfechos.

Como las hierbas curan nuestros temores, nuestras ansiedades, nuestras preocupaciones, nuestros defectos y nuestros fallos, ellas son las que debemos procurarnos, y entonces la enfermedad, sea la que sea, desaparecerá de nuestro cuerpo.

Poco más hay que añadir, pues la mente abierta a la comprensión ya sabe todo esto, y con esto basta para los que tienen las mentes despiertas, no confundidas por las tendencias de la ciencia, para que utilicen estos dones de Dios para alivio y beneficio de quienes les rodean.

Así pues, debajo de las enfermedades subyacen nuestros temores, nuestras ansiedades, nuestra concupiscencia, nuestros gustos y fobias. Descubramos cuáles son y curémoslos, y al curarlos desaparecerá la enfermedad que sufrimos.

Desde tiempos inmemoriales se sabe que se han puesto en la naturaleza medios providenciales de prevención y curación de las enfermedades, con hierbas, plantas y árboles divinamente enriquecidos. Los remedios de la naturaleza que se dan en este libro han demostrado contar con una bendición que los sitúa por encima de los demás en su labor de merced; y han demostrado tener poder para curar todo tipo de enfermedades y padecimientos.

Al tratar los casos con estos remedios, no se tiene en cuenta la naturaleza de la enfermedad; se trata al individuo, y al mejorar éste se va su enfermedad, expulsada al mejorar la salud.

Todos sabemos que las mismas enfermedades pueden tener diferentes efectos sobre diferentes personas; son los efectos los que hay que tratar, porque ellos nos guían hacia la verdadera causa. Al ser la mente la parte más delicada y sensible del cuerpo, en ella aparecen la génesis y el curso de la enfermedad más claramente que en el resto del cuerpo, por lo que se utiliza la observación de la mente como guía para conocer qué remedio o remedios se requieren.

En la enfermedad se da un cambio de humor respecto a la vida diaria, y las personas observadoras pueden notar ese cambio incluso antes, y a veces mucho antes de que aparezca la enfermedad, y con un tratamiento se puede lograr prevenir la enfermedad. Cuando ésta lleva manifestándose cierto tiempo, también el humor del paciente nos indicará cuál es el remedio correcto.

No nos fijemos en la enfermedad, pensemos sólo en cómo ve la vida el enfermo.

Se describen sencillamente treinta y ocho estados diferentes: no debe resultar difícil, para uno mismo o para otro, hallar aquel estado o aquellos estados que se dan en una persona, y de ese modo aplicar los necesarios remedios para que se efectúe la curación.

El alivio de los sufrimientos era tan cierto y tan benéfico, incluso cuando sólo había doce remedios, que se ha creído necesario ofrecer estos conocimientos al público, sin esperar al descubrimiento de los otros veintiséis que completan la serie. Los doce originales (curadores) se indican con asteriscos.

LOS 38 REMEDIOS situados en los 7 epígrafes siguientes:

1. PARA EL TEMOR
2. PARA LA INCERTIDUMBRE
3. PARA LA FALTA DE INTERÉS EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS
4. PARA LA SOLEDAD
5. PARA LOS HIPERSENSIBLES A INFLUENCIAS Y OPINIONES
6. PARA EL ABATIMIENTO O LA DESESPERACIÓN
7. PARA LA EXCESIVA PREOCUPACIÓN POR EL BIENESTAR DE LOS DEMÁS

 

PARA LOS QUE SIENTEN TEMOR

Rock Rose* 
The rescue remedy.
The remedy of emergency for cases where there even appears no hope. In accident or sudden illness, or when the patient is very frightened or terrified or if the condition is serious enough to cause great fear to those around. If the patient is not conscious the lips may be moistened with the remedy. Other remedies in addition may also be required, as, for example, if there is unconsciousness, which is a deep, sleepy state, Clematis ; if there is torture, Agrimony, and so on.

Heliantemo
Es el remedio de rescate. 
Es el remedio de emergencia incluso para casos donde parece no haber esperanza. 
En un accidente o enfermedad repentina.
O donde el paciente está muy atemorizado o aterrorizado
O si la condición es suficientemente seria para causar gran temor a las personas que están alrededor. 
Si el paciente está inconsciente, se le pueden humedecer los labios con el remedio. 
Pueden necesitarse además otros remedios, como, por ejemplo, si está inconsciente, lo que significa un profundo estado de sueño, Clematis; si está atormentado, Agrimony, etc.

 

Mimulus* 
Fear of worldly things, illness, pain, accidents, poverty, of dark, of being alone, of misfortune. The fears of everyday life. These people quietly and secretly bear their dread, they do not freely speak of it to others.

Mímulo* 
Miedo a las cosas de este mundo, enfermedad, dolor, accidentes, pobreza, a la oscuridad, a estar solo, a la desgracia. Los miedos de la vida cotidiana. 
Estas personas llevan su miedo callada y secretamente, y no hablan libremente de él con los demás.

 

Cherry Plum 
Fear of the mind being over-strained, of reason giving way, of doing fearful and dreaded things, not wished and known wrong, yet there comes the thought and impulse to do them.

Cerasifera 
Miedo a una tensión mental excesiva, a perder la razón,
A cometer actos temerarios y espantosos, indeseados y que sentimos son erróneos,
Y aún así nos vienen al pensamiento y sentimos el impulso de cometerlos. 

 

Aspen 
Vague unknown fears, for which there can be given no explanation, no reason. Yet the patient may be terrified of something terrible going to happen, he knows not what. These vague unexplainable fears may haunt by night or day. Sufferers often are afraid to tell their trouble to others.

Álamo temblón 
Miedos de origen impreciso y desconocido, para los cuales no encontramos razón o explicación.
Y aún así, el paciente puede sentirse aterrorizado por algo terrible va a pasar, aunque no sabe qué. 
Estos miedos vagos e inexplicables pueden obsesionarle de noche o de día. 
Las personas que los padecen temen con frecuencia comunicar su angustia a los demás. 

 

Red Chesnut 
For those who find it difficult not to be anxious for other people. Often they have ceased to worry about themselves, but for those of whom they are fond they may suffer much, frequently anticipating that some unfortunate thing may happen to them.

Castaño rojo 
Para aquellas personas que encuentran difícil no estar ansiosas por los demás. 
A menudo han dejado de preocuparse por ellas mismas, pero por aquellas personas a quienes quieren, sufren mucho, frecuentemente anticipando que va a ocurrirles alguna desgracia.

 

PARA LOS QUE SUFREN DE INCERTIDUMBRE

 

Cerato* 
Those who have not sufficient confidence in themselves to make their own decisions. They constantly seek advice from others, and are often misguided.

Ceratostigma* 
Para aquellas personas que no tienen suficiente confianza en sí mismas para tomar sus propias decisiones. 
Constantemente piden consejo a las demás, y a menudo son mal orientados. 

 

Scleranthus* 
Those who suffer much from being unable to decide between two things, first one seeming right then the other. They are usually quiet people, and bear their difficulty alone, as they are not inclined to discuss it with others.

Scleranthus* 
Para aquellas personas que sufren mucho debido a que son incapaces de decidir entre dos opciones, pareciéndoles primero que una es correcta y pensando luego que lo es la otra.
Usualmente son personas discretas, y sobrellevan su dificultad en solitario, ya que no sienten inclinadas a comentarlas con otras personas.

 

Gentian* 
Those who are easily discouraged. They may be progressing well in illness, or in the affairs of their daily life, but any small delay or hindrance to progress causes doubt and soon disheartens them.

Genciana* 
Para aquellas personas que se desaniman fácilmente. 
Pueden estar progresando bien en la enfermedad, o en los asuntos de su vida cotidiana, pero cualquier pequeño retraso u obstáculo, en su progreso, les provoca dudas y pronto les desalienta.

 

Gorse 
Very great hopelessness, they have given up belief that more can be done for them. Under persuasion or to please others they may try different treatments, at the same time assuring those around that there is so little hope of relief.

Aulaga 
Para aquellos con una gran desesperanza, que han abandonado la creencia de que algo más pueda hacerse por ellos. 
Bajo persuasión, o por complacer a los demás, pueden intentar distintos tipos de tratamientos, al tiempo que aseguran a cuantos le rodean que hay muy pocas esperanzas de alivio. 

 

Hornbeam 
For those who feel that they have not sufficient strength, mentally or physically, to carry the burden of life placed upon them; the affairs of every day seem too much for them to accomplish, though they generally succeed in fulfilling their task. For those who believe that some part, of mind or body, needs to be strengthened before they can easily fulfil their work.

Hojarazo 
Para aquellas personas que sienten que no tienen suficiente fuerza, mental o física, para acarrear sobre sus hombros la carga de la vida.
El cumplir con los asuntos de cada día les parece ser demasiado, aunque generalmente cumplen satisfactoriamente sus tareas. 
Para aquellas personas que creen que alguna parte, de mente o cuerpo, necesita ser reforzada antes de que puedan cumplir fácilmente su trabajo. 

 

Wild Oat 
Those who have ambitions to do something of prominence in life, who wish to have much experience, and to enjoy all that which is possible for them, to take life to the full. Their difficulty is to determine what occupation to follow; as although their ambitions are strong, they have no calling which appeals to them above all others.
This may cause delay and dissatisfaction.

Avena silvestre 
Para aquellas personas que tienen ambiciones de hacer algo importante en la vida, que desean tener mucha experiencia, y disfrutar todo lo que sea posible para ellas, tomar la vida al completo. 
Su dificultad consiste en llegar a determinar que ocupación seguir; pues si bien sus ambiciones son fuertes, no sienten una llamada que les atraiga por encima de todas las otras. Esto puede provocarles retraso e insatisfacción.

 

 

PARA LOS QUE NO TIENEN SUFICIENTE INTERÉS EN LAS CIRCUNSTANCIAS PRESENTES

Clematis* 
Those who are dreamy, drowsy, not fully awake, no great interest in life. Quiet people, not really happy in their present circumstances, living more in the future than in the present; living in hopes of happier times, when their ideals may come true. In illness some make little or no effort to get well, and in certain cases may even look forward to death, in the hope of better times; or maybe, meeting again some beloved one whom they have lost.

Clemátide* 
Para aquellas personas soñadoras, fantasiosos, que no están del todo despiertas, sin gran interés en la vida. 
Personas discretas, no verdaderamente felices en sus actuales circunstancias, viviendo más en el futuro que en el presente; viviendo en la esperanza de tiempos mejores, cuando sus ideales puedan hacerse realidad. 
En la enfermedad algunas se esfuerzan muy poco o nada para ponerse bien, 
Y en algunos casos incluso pueden desear la muerte, con la esperanza de tiempos mejores; o quizás, en la añoranza del encuentro con algún ser querido que hayan perdido.

 

Honeysuckle 
Those who live much in the past, perhaps a time of great happiness, or memories of a lost friend, or ambitions which have not come true. They do not expect further happiness such as they have had.

Madreselva 
Para aquellas personas que viven mucho en el pasado, quizás una época de gran felicidad, o en el recuerdo de un amigo perdido, o ambiciones que no se hicieron realidad. 
No esperan en el futuro felicidad como la que han tenido. 

 

Wild Rose 
Those who without apparently sufficient reason become resigned to all that happens, and just glide through life, take it as it is, without any effort to improve things and find some joy. They have surrendered to the struggle of life without complaint.

Rosa silvestre 
Para aquellas personas que aparentemente sin razón suficiente, se vuelven resignadas a todo lo que sucede, y simplemente se deslizan por la vida, tomándola tal como es, sin hacer ningún esfuerzo para mejorar cosas y encontrar algo de alegría. 
Se han entregado a la lucha de la vida sin quejarse.

 

Olive 
Those who have suffered much mentally or physically and are so exhausted and weary that they feel they have no more strength to make any effort.
Daily life is hard work for them, without pleasure.

Olivo 
Para aquellas personas que han sufrido mucho mental o físicamente, y están tan agotadas y cansadas que sienten que no tienen más fuerzas para hacer ningún esfuerzo. 
La vida diaria es un trabajo duro para ellas, carente de placer.

 

White Chestnut 
For those who cannot prevent thoughts, ideas, arguments which they do not desire from entering their minds. Usually at such times when the interest of the moment is not strong enough to keep the mind full. Thoughts which worry and will remain, or if for a time thrown out, will return. They seem to circle round and round and cause mental torture. The presence of such unpleasant thoughts drives out peace and interferes with being able to think only of the work or pleasure of the day.

Castaño blanco 
Para aquellas personas que no pueden impedir que entren en sus mentes pensamientos, ideas, argumentaciones que no desean. 
Usualmente en aquellas ocasiones en el interés del momento no es suficientemente fuerte para mantener la mente totalmente ocupada.
Pensamientos que preocupan y permanecen, o si por un momento somos capaces de apartarlos, vuelven.
Parecen circular al rededor y al rededor y causan tortura mental. 
La presencia de tales pensamientos molestos nos apartan de la paz e interfieren en la capacidad de pensar sólo en el trabajo o el placer del día.

 

Mustard 
Those who are liable to times of gloom, or even despair, as though a cold dark cloud overshadowed them and hid the light and the joy of life. It may not be possible to give any reason or explanation for such attacks. Under these conditions it is almost impossible to appear happy or cheerful.

Mostaza 
Para aquellas personas que tienen tendencia a periodos de tristeza, o incluso desesperación, como si una nube oscura y fría colocara su sombra sobre ellos ocultando la luz y la alegría de la vida. 
Puede suceder que no sea posible dar ninguna razón o explicación para tales ataques. 
Bajo estas condiciones es casi imposible parecer feliz o jovial.

 

Chestnut Bud 
For those who do not take full advantage of observation and experience, and who take a longer time than others to learn the lessons of daily life. Whereas one experience would be enough for some, such people find it necessary to have more, sometimes several, before the lesson is learnt. Therefore, to their regret, they find themselves having to make the same error on different occasions when once would have been enough, or observation of others could have spared them even that one fault.

Brote de castaño 
Para aquellas personas que no aprovechan completamente la observación y la experiencia, y les cuesta más tiempo que a otras aprender las lecciones de la vida diaria. Mientras que una experiencia puede ser suficiente para algunas, a este tipo de personas necesitan tener más, a veces varias, antes de que la lección sea aprendida. 
Por lo tanto, para su pesar, se encuentran cometiendo el mismo error en diferentes ocasiones, cuando una vez habría sido suficiente, o cuando la observación de otros podría haberles ahorrado incluso ese primer error. 

 

PARA LA SOLEDAD 

Water Violet* 
For those who in health or illness like to be alone. Very quiet people, who move about without noise, speak little, and then gently. Very independent, capable and self-reliant. Almost free of the opinions of others. They are aloof, leave people alone and go their own way. Often clever and talented. Their peace and calmness is a blessing to those around.

Violeta de agua *
Para aquellas personas que, en la salud o en la enfermedad, les gusta estar solas. 
Personas muy discretas, que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y lo hacen de forma suave. 
Muy independientes, capaces y con auto-confianza. 
Prácticamente independientes de las opiniones de las otras personas. 
Son distantes, se apartan de la gente y siguen su propio camino. 
A menudo inteligentes y talentosas. 
Su paz y calma es una bendición para las personas que les rodean.

 

Impatiens* 
Those who are quick in thought and action and who wish all things to be done without hesitation or delay. When ill they are anxious for a hasty recovery. They find it very difficult to be patient with people who are slow, as they consider it wrong and a waste of time, and they will endeavour to make such people quicker in all ways. They often prefer to work and think alone, so that they can do everything at their own speed.

Impaciencia* 
Para aquellas personas que son rápidas de pensamiento y acción, y que desean que todo se haga sin vacilación ni retraso. 
Cuando están enfermas, están ansiosas por una rápida recuperación. 
Les resulta muy difícil ser pacientes con las personas que son lentas, ya que lo consideran erróneo y una pérdida de tiempo, y se empeñarán en hacer que esas personas sean más rápidas en todos los aspectos. 
A menudo prefieren trabajar y pensar solas, ya que de esta manera pueden hacerlo todo a su propio ritmo.

 

Heather 
Those who are always seeking the companionship of anyone who may be available, as they find it necessary to discuss their own affairs with others, no matter whom it may be. They are very unhappy if they have to be alone for any length of time.

Brezo 
Para aquellas personas que siempre están buscando la compañía de cualquiera que pueda estar disponible, ya que les resulta necesario comentar sus propios asuntos con otras personas, sin importar quien sea. 
Son muy infelices si tienen que estar solas por cualquier periodo de tiempo.

 

 

PARA AQUELLOS QUE SON EXCESIVAMENTE SENSIBLES A INFLUENCIAS E IDEAS

Agrimony* 
The jovial, cheerful, humorous people who love peace and are distressed by argument or quarrel, to avoid which they will agree to give up much. Though generally they have troubles and are tormented and restless and worried in mind or in body, they hide their cares behind their humour and jesting and are considered very good friends to know. They often take alcohol or drugs in excess, to stimulate themselves and help themselves bear their trials with cheerfulness.

Agrimonia* 
Las personas joviales, alegres, de buen humor que aman la paz y les angustian las discusiones o peleas, renunciando a muchas cosas con tal de evitarlas.
Aunque generalmente tienen problemas y están atormentadas e inquietas y preocupadas, en su mente o en su cuerpo, esconden sus inquietudes detrás de su humor y sus bromas y son considerados buenos amigos por conocer. 
A menudo toman alcohol o drogas en exceso, para estimularse y ayudarse a llevar sus problemas con alegría.

 

Centaury* 
Kind, quiet, gentle people who are over-anxious to serve others. They overtax their strength in their endeavours. Their wish so grows upon them that they become more servants than willing helpers. Their good nature leads them to do more than their own share of work, and in so doing they may neglect their own particular mission in life.

Centaura* 
Personas bondadosas, discretas, amables que sienten un exceso de ansiedad por servir a otras. 
En su empeño, sobrevaloran sus fuerzas. 
Su deseo crece hasta tal punto que se convierten más en servidoras que en voluntariosas ayudantes. 
Su buena naturaleza les conduce a hacer más trabajo del que les corresponde, y al hacerlo pueden descuidar su propia y particular misión en la vida. 

 

Walnut 
For those who have definite ideals and ambitions in life and are fulfilling them, but on rare occasions are tempted to be led away from their own ideas, aims and work by the enthusiasm, convictions or strong opinions of others.
The remedy gives constancy and protection from outside influences.

Nogal 
Para aquellas personas que tienen ideales y ambiciones bien definidas en la vida y los están cumpliendo, pero en algunas ocasiones están tentadas de apartarse de sus propias ideas, propósitos y trabajo, a causa del entusiasmo, convicciones o fuertes opiniones de otras personas. 
El remedio da constancia y protección frente a las influencias externas.

 

Holly 
For those who sometimes are attacked by thoughts of such kind as jealousy, envy, revenge, suspicion. For the different forms of vexation. Within themselves they may suffer much, often when there is no real cause for their unhappiness.

Acebo 
Para aquellas personas que a veces se sienten atacadas por pensamientos como los celos, envidia, venganza, sospecha. 
Para las diferentes formas de irritación. 
En su interior pueden sufrir mucho, sin que con frecuencia haya una causa real para su infelicidad.

 

PARA EL ABATIMIENTO O DESESPERACIÓN

 

Larch 
For those who do not consider themselves as good or capable as those around them, who expect failure, who feel that they will never be a success, and so do not venture or make a strong enough attempt to succeed.

Alerce 
Para aquellas personas que no se consideran a sí mismas tan buenas o capaces como las que les rodean,
Que esperan el fracaso, que sienten que nunca tendrán éxito, 
Y por eso no se arriesgan o hacen un intento suficientemente intenso para lograrlo.

 

Pine 
For those who blame themselves. Even when successful they think that they could have done better, and are never content with their efforts or the results. They are hard-working and suffer much from the faults they attach to themselves. Sometimes if there is any mistake it is due to another, but they will claim responsibility even for that.

Pino 
Para aquellas personas que se culpan a sí mismas. 
Incluso cuando triunfan piensan que podrían haberlo hecho mejor, y nunca están satisfechas con sus esfuerzos o resultados. 
Son trabajadoras duras y sufren mucho por las faltas que ellas se achacan a sí mismas. 
En algunas ocasiones, aunque el fallo sea debido a otra persona, se sienten responsables.

 

Elm 
Those who are doing good work, are following the calling of their life and who hope to do something of importance, and this often for the benefit of humanity. At times there may be periods of depression when they feel that the task they have undertaken is too difficult, and not within the power of a human being.

Olmo 
Para aquellas personas que están haciendo un buen trabajo, que están siguiendo la vocación de su vida, y que esperan hacer alguna cosa importante, a menudo e beneficio de la humanidad. 
En ocasiones pueden haber momentos de depresión cuando sienten que la tarea que han emprendido es demasiado difícil, y soprepasa el poder de un ser humano.

 

Sweet Chestnut 
For those moments which happen to some people when the mind or body feels as if it had borne to the uttermost limit of its endurance, and that now it must give way. When it seems there is nothing but destruction and annihilation left to face.

Castaño dulce 
Para aquellos momentos que les llegan a algunas personas cuando la mente o el cuerpo experimentan como si hubiera aguantado hasta el límite más extremo de su resistencia, y que ahora hay que rendirse. 
Cuando parece que no hay otra salida más que la destrucción y la aniquilación.

 

Star of Bethlehem 
For those in great distress under conditions which for a time produce great unhappiness. The shock of serious news, the loss of some one dear, the fright following an accident, and such like. For those who for a time refuse to be consoled this remedy brings comfort.

Leche de gallina 
Para aquellas personas que se sienten angustiados por haber vivido situaciones en las que durante un tiempo los sumieron en una gran infelicidad, como el impacto provocado por una noticia muy grave, la pérdida de algún ser querido, el terror que sigue a un accidente, y otras conmociones semejantes. 
Para aquellas personas que por un tiempo rehúsan ser consoladas, este remedio les aportará alivio.

 

Willow 
For those who have suffered adversity or misfortune and find these difficult to accept, without complaint or resentment, as they judge life much by the success which it brings. They feel that they have not deserved so great a trial, that it was unjust, and they become embittered. They often take less interest and less activity in those things of life which they had previously enjoyed.

Sauce 
Para aquellas personas que han sufrido una adversidad o desgracia y encuentran difícil aceptarla, sin queja o resentimiento, ya que juzgan la vida por los éxitos que aporta. 
Sienten que no han merecido una desgracia tan grande, que era injusto, y se vuelven amargados. 
A menudo se interesan menos y están menos activas en aquellas cosas de la vida que antes habían disfrutado.

 

Oak 
For those who are struggling and fighting strongly to get well, or in connection with the affairs of their daily life. They will go on trying one thing after another, though their case may seem hopeless. They will fight on. They are discontented with themselves if illness interferes with their duties or helping others. They are brave people, fighting against great difficulties, without loss of hope or effort.

Roble 
Para aquellas personas que pelean y luchan con fuerza para curarse, o en relación con los asuntos de su vida diaria. Seguirán probando una cosa tras otra, aunque su caso pueda parecer sin esperanza. Continuarán luchando. 
Están descontentas con ellas mismas si la enfermedad interfiere con sus obligaciones (o deberes) o en la ayuda a otras personas. 
Son personas valientes, que luchan contra grandes dificultades, sin perder la esperanza o el aliento.

 

Crab Apple 
This is the remedy of cleansing. For those who feel as if they had something not quite clean about themselves. Often it is something of apparently little importance: in others there may be more serious disease which is almost disregarded compared to the one thing on which they concentrate. In both types they are anxious to be free from the one particular thing which is greatest in their minds and which seems so essential to them that it should be cured. They become despondent if treatment fails. Being a cleanser, this remedy purifies wounds if the patient has reason to believe that some poison has entered which must be drawn out.

Manzano silvestre 
Este es el remedio de la limpieza. 
Para aquellas personas que sienten como si hubiera algo no del todo limpio en ellos.
A menudo es algo de aparentemente poca importancia; en otros casos puede ser una enfermedad más seria, la cual casi pasa inadvertida en comparación a la cosa en la que se concentran. 
En ambos casos, están ansiosas por liberarse de aquella cosa en particular, que se ha convertido en algo mucho mayor en sus mentes, y que parece tan esencial para ellas que debe ser curada. 
Se desalientan si el tratamiento fracasa. 
Siendo un limpiador, este remedio purifica heridas si el paciente tiene razones para creer que algún veneno ha entrado, el cual debe ser expulsado.

 

PARA LOS QUE ESTÁN EXCESIVAMENTE PENDIENTES DEL BIENESTAR DE LOS DEMÁS

 

Chicory*
Those who are very mindful of the needs of others; they tend to be over-full of care for children, relatives, friends, always finding something that should be put right. They are continually correcting what they consider wrong, and enjoy doing so. They desire that those for whom they care should be near them.

Achicoria* 
Para aquellas personas que están muy atentos a las necesidades de los demás; tendiendo a excederse en el cuidado de los niños, los familiares, los amigos, siempre encontrando algo que debe ser arreglado. 
Están constantemente corrigiendo lo que ellas consideran equivocado, y disfrutan haciéndolo. 
Desean que aquellos de quienes se ocupan, estén cerca de ellos.

 

Vervain* 
Those with fixed principles and ideas, which they are confident are right, and which they very rarely change. They have a great wish to convert all around them to their own views of life. They are strong of will and have much courage when they are convinced of those things that they wish to teach. In illness they struggle on long after many would have given up their duties.

Verbena* 
Para aquellas personas con principios e ideas fijas, que consideran que están en lo correcto, y que rara vez cambian de parecer.
Tienen un gran deseo de convertir a todas las personas que les rodean a sus propios puntos de vista sobre la vida.
Son de voluntad fuerte y tienen mucho coraje cuando están convencidas de las cosas que desean enseñar. 
En la enfermedad siguen luchando hasta más allá del punto en el que otros hubieran abandonado sus obligaciones.

 

Vine 
Very capable people, certain of their own ability, confident of success. Being so assured, they think that it would be for the benefit of others if they could be persuaded to do things as they themselves do, or as they are certain is right. Even in illness they will direct their attendants. They may be of great value in emergency.

Vid 
Personas muy capaces, seguras de sus propias capacidades, confiadas en su triunfo. 
Siendo tan seguras, piensan que sería beneficioso para los demás si se les puede persuadir para hacer las cosas en el modo que ellas las hacen, o en el modo en el que piensan que es correcto.
Incluso en la enfermedad van a dirigir a quienes les cuidan. 
Pueden ser personas de gran valor en las emergencias.

 

Beech 
For those who feel the need to see more good and beauty in all that surrounds them. And, although much appears to be wrong, to have the ability to see the good growing within. So as to be able to be more tolerant, lenient and understanding of the different way each individual and all things are working to their own final perfection.

Haya 
Para aquellas personas que sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que les rodea. 
Y, aunque muchas cosas les parezcan estar erróneas, para desarrollar la habilidad de ver lo bueno creciendo en su interior. 
Así ser capaces de ser más tolerantes, indulgentes, y comprender los diferentes caminos de cada individuo, y que todas las cosas están trabajando en su propia perfección final.

 

Rock Water 
Those who are very strict in their way of living; they deny themselves many of the joys and pleasures of life because they consider it might interfere with their work. They are hard masters to themselves. They wish to be well and strong and active, and will do anything which they believe will keep them so. They hope to be examples which will appeal to others who may then follow their ideas and be better as a result.

Agua de roca 
Para aquellas personas que son muy estrictas en su manera de vivir; se niegan a sí mismas muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que ello puede interferir con su trabajo. 
Son maestras duras consigo mismas. 
Desean estar sanas, fuertes y activas, y harán cualquier cosa que ellas crean que las va a mantener así. 
Tienen la esperanza de ser ejemplos atractivos para otras personas, que podrán entonces seguir sus ideas y, como resultado, ser mejores. 

 

Métodos de dosificación

Todos estos remedios son puros e inofensivos, no hay peligro de dar demasiado o con demasiada frecuencia, si bien basta con cantidades mínimas como dosis. Ni tampoco perjudicará un remedio si resulta no ser el indicado para el caso.

Para preparar el remedio, tomar un par de gotas del frasco y echarlas en una botellita (de un tamaño de 30 ml) prácticamente llena de agua; si tiene que durar algún tiempo, se puede añadir un poco de brandy como conservante.

Esta botellita se utiliza para administrar las dosis, y todo cuanto se requiere son unas gotitas, tomadas con un poco de agua, leche o cualquier vehículo apropiado.

En casos urgentes se pueden dar las dosis cada pocos minutos, hasta que se sienta mejoría; en casos graves, aproximadamente cada media hora; y en casos largos cada dos o tres horas, o con más o menos frecuencia según el paciente sienta necesidad.

En los pacientes inconscientes, humedézcanse los labios frecuentemente.

Siempre que exista dolor, rigidez, inflamación, o cualquier molestia local, habrá que aplicar además una loción. Échense unas cuantas gotas de la botella de la medicina en un cacharro con agua y empápese en esta mezcla un paño con el que se cubrirá la parte afectada; puede humedecerse de vez en cuando, siempre que se necesite.

A veces pueden resultar beneficiosas aspersiones o baños con agua en la que se habrán vertido unas gotas del remedio.

Los nombres ingleses y botánicos de los remedios son los siguientes:

Acebo Llex aguifolium
Achicoria Cichorium intybus
Agrimonia Agrimonia eupatoria
Agua de roca 
Álamo temblón Populus tremula
Alerce Larix decidua
Aulaga Ulex europaeus
Avena silvestre Bromus ramosus
Brezo Calluna vulgares
Castaña dulce Castanea sativa
Castaño (brote de) AEsculus hippocastanum
Castaño blanco AEsculus hippocastanum
Castaño rojo AEsculus carnea
Centaura Centaurium umbellatum
Cerasifera Prunus cerasifera
Ceratostigma Ceratostigma wilimottiana
Clemátide Clematis vitalba
Genciana Gentiana amarella
Bromus ramosus Avena silvestre
Haya Fagus silvatica
Heliantemo Helianthemum nummularium
Hojarazo Carpinus betulus
Impaciencia Impatiens glandulifera
Leche de gallina Ornithogalum umbetlatum
Madreselva Lonicera caprifolium
Manzano silvestre Malus pumila
Mímulo Mimulus guttatus
Mostaza Sinapis arvpensis
Nogal juglans regia
Olivo Olea europaea
Olmo Ulmis procera
Pino Pinus sylvestris
Roble Quercus robur
Rosa silvestre Rosa canina
Sauce Salix vitellina
Scleranthus Scleranthus annuus
Verbena Verbena officinalis
Vid Vitis vinifera
Violeta de agua Hottonia palustris

 

Métodos de preparación

Se utilizan dos métodos para preparar estos remedios.

Método solar

Llenar con la más pura agua que se pueda conseguir, si es posible de algún manantial cercano, una bandeja de fino cristal.

Las flores de las plantas son recogidas y de inmediato se las hace flotar en la superficie del agua, hasta cubrirlas, y luego se dejan expuestas a la brillante luz del sol durante tres o cuatro horas, o menos tiempo si las flores muestran signos de decaimiento. Las flores son entonces cuidadosamente retiradas y se vierte el agua en frascos, llenándolos casi hasta la mitad. La mitad restante se completa con brandy para preservar el remedio. Éstos son frascos madres y no se utilizan para preparar las dosis. Luego se toman unas gotas y se traspasan a otro frasco, con el que luego se trata al paciente, de modo que los frascos madre contienen una gran provisión de remedio.

De este modo se preparan los siguientes remedios: Agrimony, Centaury, Cerato, Chicory, Clematis, Gentian, Gorse, Heather, Impatiens, Mimulus, Oak, Olive, Rock Rose, Rock Water, Scleranthus, Wild Oat, Vervain, Vine, Water Violet, White Chestnut.

Rock Water. Se sabe desde hace mucho tiempo que ciertos pozos o manantiales tienen el poder de curar a algunas personas, siendo muchos de estos pozos o manantiales muy renombrados por sus propiedades. Puede utilizarse cualquier pozo o manantial del que se sepa que ha tenido poderes curativos y que aún permanezcan en su estado natural, resguardado por los santuarios del hombre.

Método de cocción

Los restantes remedios se preparan cociendo las flores tal y como se indica:

Los especimenes, como los antes descritos, son cocidos media hora en agua limpia y pura.

Se cuela el fluido resultante, se vierte en frascos y se llenan hasta la mitad, y luego, una vez fríos, se llena la otra mitad con brandy, para preservarlo.

Chestnut Bud. Para este remedio se cogen los brotes del castaño de indias, justo antes de que comiencen a echar hojas.

En otros casos las flores deberán ser utilizadas junto con pequeños trozos de pedúnculo o tallo y, cuando estén presentes, hojitas frescas.

Todos los remedios dados crecen naturalmente en Gran Bretañan, excepto Vine, Olive y Cerato, ya que son auténticos nativos de otros países, desde Europa central y meridional hasta el norte de la India y el Tibet.

(...)

Y estemos siempre contentos y agradecidos de corazón al Gran Creador de todas las cosas, porque, en Su Amor por nosotros, puso en los campos las hierbas para la salud de todos.

Fuentes:

Bach, Edward. La Curación por las Flores (Cúrese Ud. Mismo). Edaf. Madrid, 1991. (excepto métodos de preparación y traducción de los 38 remedios)

Barnard, Julian. Las obras completas del Dr. Edward Bach. Oceano Ambar. 2004. (métodos de preparación)

Juan Bautista, Lluis. El Sistema Bach. Las dos series de flores, sus correspondencias y otras investigaciones. Indigo. Barcelona, 2007. (para la revisión de la traducción de los 38 remedios de los orginales en inglés, auque la traducción presentada aquí es libre).

 

publicado por juancaorozco a las 10:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Carlos Orozco

Masoterapeuta holistico. Manejo de tecnicas de extracción de la MTC (medicina tradicional china)Ej. Tui Na; AMMA; Digitopuntura y Reflexologia Podal.
Estudioso e investigador de la Bioenergética y sus asociaciones.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (44)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» Curriculum Vitae - Juan Carlos OROZCO -
» EL DECÁLOGO DE LA DIETA SALUDABLE -trofología y orden natural-
» ESTRÉS ( parte IV continuación ) Ayudemos a Sanarnos
» Jueves Santo. Jesús: Su Mensaje. Claves Cristianas.
» Libérate a ti mismo (1932) Dr. Edward Bach
» Los Doce Curadores y Otros Remedios (1936) Dr. Edward Bach
» Mapas de Meridianos Bioenergéticos - Miembros Superiores -
» PSICONEUROBIOLOGÍA DE LA ATRACCIÓN Y EL AMOR
» Qigong - La gimnasia de la Salud -
» LA RESPIRACIÓN (parte III) - TRABAJO SALUDABLE CON EL CAMPO ENERGÉTICO DEL CUERPO -
img
.Se comenta...
» PSICONEUROBIOLOGÍA DE LA ATRACCIÓN Y EL AMOR
8 Comentarios: seo plugin, guillermo delgado, Ámbar, [...] ...
» LA RESPIRACIÓN (parte III) - TRABAJO SALUDABLE CON EL CAMPO ENERGÉTICO DEL CUERPO -
1 Comentario: Pablo Lionel Monges
» EL DECÁLOGO DE LA DIETA SALUDABLE -trofología y orden natural-
3 Comentarios: rodrigo, comprar te blanco, rwhhryajsl
» LA RESPIRACIÓN (parte I) NATURALEZA CIENTÍFICA DEL Qi y PAPEL FUNDAMENTAL de LA NARIZ
2 Comentarios: Paz - Deposgrado.com, Amalur Zen
» Curriculum Vitae - Juan Carlos OROZCO -
2 Comentarios: Silvia, gonzalez walter ricardo
img
.Al margen
Paz y Bien
ORACIÓN FRANCISCANA POR LA PAZ

¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.

Porque dando es como se recibe;
olvidando, como se encuentra;
perdonando, como se es perdonado;
muriendo, como se resucita a la vida eterna.
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad