Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Masoterapia a Domicilio
Blog de JUAN CARLOS OROZCO

img
img
25 de Enero, 2012 · General

ESTRÉS ( parte I ) - Nuestro estilo de vida está enfermándonos -



ESTRÉS ( parte I )

Nuestro estilo de vida está enfermándonos 

Me interesa abordar el estrés al menos y para las intenciones del blog, de manera popular y a fin de exponer conceptos que nos lleve a la reflexión e intenten ilustrarnos, a fin de que en alguna manera nos ayude a autoevaluarnos. Porque siempre es bueno, yo diría fundamental, trabajar en nosotros mismos a fin de crear una conciencia de prevención o al menos el poder identificar “semáforos amarillos de alerta” en síntomas que pueden estar indicándonos, en este caso, presencia de estrés y que hoy día, a nivel laboral, suele definirse como “síndrome de burnout”, término que también definiremos.

Buceemos un poco sobre las definiciones. La palabra Estrés se deriva del griego “stringere”, que significa provocar tensión. Esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV y a partir de entonces se empleó en diferentes textos en inglés como “stress,stresse,strest y straisse”.
En forma simplista, el estrés a veces es definido como una condición meramente muscular: "es una rigidez o endurecimiento de los músculos y del tejido conjuntivo que excede del tono necesario para su funcionamiento normal". Sin embargo es mucho más que eso.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define el estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción.
Las personas nos referimos al hecho de estar “estresados” a la situación límite en la que o no tenemos los recursos necesarios con los que afrontar los estresores o éstos los consumen completamente, muy lejos de la definición de la OMS.

Filogenéticamente, el estrés es un recurso que nos mantiene alerta ante los cambios del ambiente que pueden suponer un peligro para el individuo o el colectivo (grupo-sociedad), anticipando las necesidades y los recursos necesarios para afrontarlos. En línea con la anterior definición, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) postula que el estrés es "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción". Para Richard Lazarus (1966) sería "el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar".

El estrés puede considerarse como una reacción física y emocional compleja. El Dr. Selye identifica 3 fases en el estrés: (1) se da una reacción de alarma en respuesta a un factor de tensión que activa el sistema nervioso autónomo, (2) la fase de resistencia ocurre mientras el cuerpo se aclimata y ajusta al factor de estrés, y (3) la fase de fatiga, si la tensión persiste por mucho tiempo, agregándose factores residuales que pueden llevar a la enfermedad y hasta la muerte. Las investigaciones han demostrado que el estrés excesivo es uno de los factores que contribuyen al desarrollo de muchos males tanto físicos como emocionales.
Actualmente, el ambiente y los motivos por los que se desarrolló el mecanismo del estrés en el ser humano han cambiado, los estresores de la vida moderna son otros que no tienen que ver con la supervivencia de la especie en el medio natural. Podemos aquí decir que hemos generado una sociedad tan antinatural que estamos forzando cada vez más nuestras capacidades adaptativas a fin de llevarnos, en este proceso del sistema, a extremos que se manifiestan, como factores estresantes. Que por supuesto tenemos que resolver junto a innumerables afecciones más. Podríamos decir que vivimos en una sociedad que nos oxida y corrompe.                                    Entonces ¿Cómo se ha adaptado el ser humano a este cambio? La relación entre estrés y activación no se expresa en una curva cartesiana en forma lineal, sino que es en forma de U, por eso, la consecuencias más común de la vida moderna sobre el estrés es que éste se produce de manera continua, algo para lo que nuestro mecanismo adaptativo no está preparado, ya que no existe periodo de recuperación y termina desgastándonos, es decir, se produce en los extremos de la curva en forma de U. En síntesis la palabra “estrés” se ha generalizado y cotidianamente define sólo sus aspectos negativos, y ha adquirido así una connotación negativa. En realidad, el estrés es un mecanismo 100% adaptativo, un proceso positivo e imprescindible para la supervivencia del ser humano pero evidentemente desplazado de esta connotación.

Para comentar un aspecto positivo, les diré que hay, por supuesto, conciencia de cómo influir positivamente acerca de elevar la conciencia en los valores positivos para que en esta sociedad convulsionada, al menos, podamos encarar la temática desde algunos ángulos, como son los de la educación. Les refiero aquí un informe de la UNESCO, de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Se plantea que para hacer frente a los nuevos desafíos de este siglo, y es indudable que el tratamiento del estrés negativo sería uno de ellos, es preciso asignar nuevos objetivos a la educación. Este afrontamiento está planteado por la UNESCO en estos términos: La Educación debe organizarse en torno a cuatro pilares: a) aprender a conocer; b) aprender a hacer; c) aprender a vivir juntos y d) aprender a ser. Está claro que la enseñanza se plantea en los términos de centrados principalmente en los contenidos conceptuales y en menor medida en los procedimentales, es decir hacen hincapié en los pilares a y b antes mencionados. Donde los dos últimos es decir el aprender a convivir y a ser juntos y en armonía, fueron dejándose de lado por apuntar a una sociedad de individuos técnicamente eficientes y competitivos, atentos a la producción, es decir hay que hacer que el sistema este engranado y funcione y no que las personas que lo componen se sirvan de él y lleven adelante el encuentro con su ser más íntimo y profundo. “Dejando la satisfacción y la realización personal y social para el tener y no para el ser”.

 

Juan Carlos Orozco Bertino 
Còrdoba -- Argentina. 
Tel: 0351-4768802 
Cel: 0351-156-106768

publicado por juancaorozco a las 09:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Carlos Orozco

Masoterapeuta holistico. Manejo de tecnicas de extracción de la MTC (medicina tradicional china)Ej. Tui Na; AMMA; Digitopuntura y Reflexologia Podal.
Estudioso e investigador de la Bioenergética y sus asociaciones.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (42)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» BÁRBARA ANN BRENNAN - Recopilación Cap. 2 de "Hagase La Luz"
» Curriculum Vitae - Juan Carlos OROZCO -
» EL DECÁLOGO DE LA DIETA SALUDABLE -trofología y orden natural-
» ESTRÉS ( parte IV continuación ) Ayudemos a Sanarnos
» Jueves Santo. Jesús: Su Mensaje. Claves Cristianas.
» Libérate a ti mismo (1932) Dr. Edward Bach
» Los Doce Curadores y Otros Remedios (1936) Dr. Edward Bach
» Mapas de Meridianos Bioenergéticos - Miembros Superiores -
» PSICONEUROBIOLOGÍA DE LA ATRACCIÓN Y EL AMOR
» LA RESPIRACIÓN (parte III) - TRABAJO SALUDABLE CON EL CAMPO ENERGÉTICO DEL CUERPO -
img
.Se comenta...
» LA RESPIRACIÓN (parte I) NATURALEZA CIENTÍFICA DEL Qi y PAPEL FUNDAMENTAL de LA NARIZ
3 Comentarios: Rafael, Paz - Deposgrado.com, Amalur Zen
» PSICONEUROBIOLOGÍA DE LA ATRACCIÓN Y EL AMOR
8 Comentarios: seo plugin, guillermo delgado, Ámbar, [...] ...
» LA RESPIRACIÓN (parte III) - TRABAJO SALUDABLE CON EL CAMPO ENERGÉTICO DEL CUERPO -
1 Comentario: Pablo Lionel Monges
» EL DECÁLOGO DE LA DIETA SALUDABLE -trofología y orden natural-
3 Comentarios: rodrigo, comprar te blanco, rwhhryajsl
» Curriculum Vitae - Juan Carlos OROZCO -
2 Comentarios: Silvia, gonzalez walter ricardo
img
.Al margen
Paz y Bien
ORACIÓN FRANCISCANA POR LA PAZ

¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.

Porque dando es como se recibe;
olvidando, como se encuentra;
perdonando, como se es perdonado;
muriendo, como se resucita a la vida eterna.
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad