Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Masoterapia a Domicilio
Blog de JUAN CARLOS OROZCO

img
img
31 de Agosto, 2011 · General

Qigong - La gimnasia de la Salud -

Todo lo que necesita saber del

 Qigong (Chi Kung):

http://youtu.be/AdQkhuUwuZI

www.CHENTAICHI.com.ar

 

Que es el Qigong (Chikung)?

Es el arte de desarrollar energía, especialmente para la salud, vitalidad, longevidad, expansión mental y cultivo espiritual. El término chikung es chino, Chi es energía, Kung es trabajo. Estas artes siempre han sido practicadas, especialmente en el pasado cuando eran mantenidas en secreto.

Hay varios tipos de Qigong (Chikung)?

 Este termino puede agrupar a varias artes de entrenamiento de la energía por lo tanto puede haber cientos de tipos de chikung, dependiendo de como se lo mire. Por ejemplo, en la historia del chikung en China los médicos desarrollaron la energía para la curación, en cambio los exponentes del kungfu para mejorar su eficacia combativa, los eruditos Confucianos para la expansión de la mente y los taoístas y budistas para el crecimiento espiritual. De todas formas hay varias escuelas de chikung, como el Shaolin chikung y el Taichichuan chikung por mencionar solo algunas. A pesar de haber varios tipos de Chikung como mencionamos anteriormente, en todos ellos están presentes forma, energía y mente, a esto que los chinos llaman tres tesoros esenciales de una persona. Podemos decir que a grandes rasgos existen 3 grupos de Qigong por clasificarlos de alguna manera, bajo, medio y superior. En términos de beneficios para la salud en el nivel bajo podemos decir que obtenemos la mejoría de la circulación. El chikung de nivel medio es muy superior al ejercicio físico convencional, ya que los beneficios son un resultado directo de la práctica, mientras que en el ejercicio físico convencional, los beneficios llegan como algo extra.

 En el chikung de alto nivel es donde se implica la mente. Después de entrar en lo que es conocido como "estado mental chikung" que es un nivel elevado de conciencia, el practicante puede manipular la energía de la forma que desee, como extraer energía del cosmos y dirigirla a cualquier parte de su cuerpo. En este nivel, el chikung está más allá de cualquier comparación con el ejercicio físico convencional. No solo las llamadas enfermedades "incurables" pueden curarse, algunos maestros pueden realizar proezas que la gente normal consideraría milagros o trucos.

 Que enfermedades podemos tratar o curar con el Qigong?

El chikung de bajo nivel puede servir como un ejercicio suave para una mejor circulación sanguínea, soltar las articulaciones y relajación pero puede no ser lo suficientemente fuerte para superar las enfermedades. El chikung de nivel medio puede curar enfermedades como el asma, tuberculosis, reumatismo, dolores corporales, gastritis, insomnio, ansiedad y nerviosismo y puede prevenir efectivamente resfriados y fiebres. El chikung de alto nivel puede curar cualquier enfermedad, incluyendo úlceras, trastornos cardiovasculares, diabetes y cáncer. Esto no es una afirmación exagerada; es conocido que maestros han ayudado a mucha gente a librarse de sus llamadas enfermedades "incurables". Hay una explicación médica sensata para la curación. De acuerdo a la filosofía médica china, la enfermedad aparece si no hay suficiente energía vital para que los sistemas naturales del cuerpo (y la mente) funcionen, o si el flujo de energía vital ha sido perturbado. El punto fuerte del chikung es aumentar el nivel de energía para limpiar los bloqueos, venciendo así a la enfermedad, sin importar que nombres se usen para describir sus síntomas

El Tai Chi Chuan tiene algo que ver con el Chi Kung?

Si el Tai Chi es practicado de la forma en que los maestros tradicionales lo hacían se hace un uso extensivo del chikung. Fundamentalmente, el Tai Ji Quan (Taichichuan) es un Arte Marcial, mientras que el chikung es un término colectivo para agrupar varias artes de la energía, que pueden ser usadas o no usadas para propósitos marciales. Los movimientos de algunos tipos de chikung se parecen a los del Taichichuan, mientras otros movimientos de chikung son totalmente diferentes de los movimientos típicos de Taichichuan. Cuando practicamos Taijiquan el Chi fluye libremente sin esfuerzo alguno, y se debe poder dirigirlo a todas las partes del cuerpo que uno desee, brazos, manos, piernas, troncos, abdomen, etc, de esta forma nos convertimos en energía en movimiento y el fluir armonioso del Chi. El punto fuerte del Chikung es restaurar y mejorar este flujo armonioso de Chi, superando de este modo a la enfermedad, promoviendo la salud, cosa que los chinos siempre han considerado más importante que curar enfermedades.

 

Como puedo entender fácilmente el trabajo de la energía Qi (Chi)?

 Tratemos de graficar el camino del Qi y como este trabaja, comparándolo con varios tipos de sistemas de agua en la tierra. Cuando el flujo del Qi para o es interrumpido puede estancarse como el agua, el Qi viaja a través del cuerpo como si fueran ríos (llamados canales). Existen también áreas que filtran y regulan el flujo del Qi, como lagos (llamados meridianos), la energía es almacenada y llega de diferentes áreas como si fueran manantiales de agua fresca. El "manantial principal" se llama Dan Tien y esta localizado justo cuatro dedos debajo del ombligo. Otra buena comparación para el Dan Tien es que funciona como una pila o batería recargable para nosotros, pensemos en una pila y que si esta se recarga, siempre funcionara bien.

Las emociones pueden afectar al Qi? Por supuesto que si, las emociones extremas pueden afectar al Qi y llevar a enfermarnos en algunas ocasiones, como así también curarnos. Hay una famosa historia china acerca de Hou Tuo, uno de los fundadores de la medicina tradicional china, el receto algo a un gobernador chino que estaba muy enfermo y dicha prescripción solo contenía insultos hacia este alto funcionario que al recibirla la rompió en mil pedazos inmediatamente, muy ofendido y furioso ordeno la ejecución de dicho doctor. Antes de que su orden se cumpliera el gobernador empezó a vomitar varias veces, hasta que los síntomas de su enfermedad desaparecieron y el gobernador se sintió mucho mejor. La prescripción fue la cura y la ejecución de Hou Tuo fue rescindida.

Que influencias puede tener el Qi Gong (Chikung)?

Los mejores caminos para entender los objetivos del chikung son comprender la motivación de sus influencias históricas, budismo, taoismo, y la medicina china. Los budistas creen en la reencarnación, entonces sus esfuerzos están concentrados en fortalecer el cuerpo y mejorar la calidad de su Chi. Los Taoistas no creen en la reencarnación, entonces sus esfuerzos están concentrados en incrementar la calidad de su Chi para hacer vivir más. La medicina china hace foco en la prevención de las enfermedades y curar las mismas, entonces sus esfuerzos están reflejados en la práctica del Qigong.

Por qué practicar Qigong o Chi Kung?

¡La razón fundamental es que HARÁ QUE TE SIENTAS BIEN!. Significa salud, bienestar, claridad mental y equilibrio emocional, tener un estado deseable del ser, sentirse integrado, sensible, con la mente clara, tener felicidad, satisfacción, acceder a tu ser superior, lograr el desarrollo espiritual…

Maneras en que esto se experimenta:
  • Sensaciones subjetivas: Tener la mirada brillante, más claridad mental, buen estado de ánimo, sensación de euforia combinada con una paz perfecta, una completa relajación, sensación de recuperación y cualquier otra sensación positiva y deseable.
  • Apreciaciones físicas: la práctica del CHI KUNG TERAPEUTICO incrementa la resistencia en músculos, tendones y huesos, mejora la digestión y la circulación sanguínea, aumenta la capacidad pulmonar, tonifica el sistema nervioso central y el autónomo, regula la temperatura corporal, aumenta de la resistencia a la enfermedad y mejora el cansancio y la fatiga.
  • Eliminación de problemas o síntomas: Algunos de los cuales pueden ser muy específicos mientras que otros es posible que nunca los hubieras percibido hasta el momento en que desaparecieron.

En términos más amplios, la práctica del Chi Kung o Qi Gong:

  • Previene la enfermedad.
  • Fortalece la constitución.
  • Evita el envejecimiento prematuro.
  • Prolonga la vida.
  • Obtención de poder personal.
  • Desarrollar habilidades extraordinarias.
  • Entrar en estados alterados de conciencia.
  • Vivir en un estado de bendición…

…por lo tanto, ¿Por qué hacer Chi Kung? Porque es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo y por tu calidad de vida.

 Recomendaciones Lo primero que uno debería hacer es encontrar algún Profesor/Maestro bien calificado para el entrenamiento del Qigong como así también del Tai Chi Chuan.

Fuente de Info:

JOSE LUIS ARNEDO Presidente y Director Técnico de la Asociación de Wushu & TaiChi LongHuQuan.

E-MAILS: info@wushulonghuquan.com.ar ; info@chentaichi.com.ar

SITIOS WEB: www.WUSHULONGHUQUAN.com.ar

 

Juan Carlos Orozco Bertino
Còrdoba -- Argentina.
Tel: 0351-4768802
Cel: 0351-156-106768
publicado por juancaorozco a las 12:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Carlos Orozco

Masoterapeuta holistico. Manejo de tecnicas de extracción de la MTC (medicina tradicional china)Ej. Tui Na; AMMA; Digitopuntura y Reflexologia Podal.
Estudioso e investigador de la Bioenergética y sus asociaciones.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (42)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» BÁRBARA ANN BRENNAN - Recopilación Cap. 2 de "Hagase La Luz"
» Curriculum Vitae - Juan Carlos OROZCO -
» EL DECÁLOGO DE LA DIETA SALUDABLE -trofología y orden natural-
» ESTRÉS ( parte IV continuación ) Ayudemos a Sanarnos
» Jueves Santo. Jesús: Su Mensaje. Claves Cristianas.
» Libérate a ti mismo (1932) Dr. Edward Bach
» Los Doce Curadores y Otros Remedios (1936) Dr. Edward Bach
» Mapas de Meridianos Bioenergéticos - Miembros Superiores -
» PSICONEUROBIOLOGÍA DE LA ATRACCIÓN Y EL AMOR
» LA RESPIRACIÓN (parte III) - TRABAJO SALUDABLE CON EL CAMPO ENERGÉTICO DEL CUERPO -
img
.Se comenta...
» LA RESPIRACIÓN (parte I) NATURALEZA CIENTÍFICA DEL Qi y PAPEL FUNDAMENTAL de LA NARIZ
3 Comentarios: Rafael, Paz - Deposgrado.com, Amalur Zen
» PSICONEUROBIOLOGÍA DE LA ATRACCIÓN Y EL AMOR
8 Comentarios: seo plugin, guillermo delgado, Ámbar, [...] ...
» LA RESPIRACIÓN (parte III) - TRABAJO SALUDABLE CON EL CAMPO ENERGÉTICO DEL CUERPO -
1 Comentario: Pablo Lionel Monges
» EL DECÁLOGO DE LA DIETA SALUDABLE -trofología y orden natural-
3 Comentarios: rodrigo, comprar te blanco, rwhhryajsl
» Curriculum Vitae - Juan Carlos OROZCO -
2 Comentarios: Silvia, gonzalez walter ricardo
img
.Al margen
Paz y Bien
ORACIÓN FRANCISCANA POR LA PAZ

¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.

Porque dando es como se recibe;
olvidando, como se encuentra;
perdonando, como se es perdonado;
muriendo, como se resucita a la vida eterna.
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad