Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Masoterapia a Domicilio
Blog de JUAN CARLOS OROZCO

img
img
06 de Septiembre, 2012 · General

MI YO REAL y MI YO SOCIAL ( Las Habitaciones de La Sombra)

      MI YO REAL y MI YO SOCIAL

Dentro del marco del conocimiento que el Dr. Bach nos dejó en la sabiduría y aplicación de las esencias florales para los tratamientos con terapias florales transpersonales, está la consideración de nuestras partes ocultas, aquellas que negamos y guardamos en la sombra de nuestro ser. Ocultándolas a la luz, porque son parte de nuestra personalidad no deseables o rechazadas socialmente y allí quedan.

Pero deben ser sanadas y de eso se trata este artículo, de acercarnos a entender que debemos enfrentar NUESTRA SOMBRA y echarle luz para esclarecer su interior y sanar aquellas virtudes indeseables encontrando naturalmente su complementariedad.

Que les sea provechosa la lectura y esclarezca su entendimiento para seguir este camino de sanación y evolución a lo cual estamos llamados por Dios.


LA SOMBRA

 

La sombra aloja entre otros componentes, aquellos aspectos que nos disgustan de nosotros mismos, o que la sociedad invalida y entonces tapamos y ocultamos.

En términos de sombra, podemos hablar de un yo real (self) y un yo social. El yo social va plasmándose durante la socialización del individuo, se inicia en la primera infancia y prosigue en la etapa escolar, en la que aprendemos a vivir como seres sociales. Y es aquí donde los conceptos de “bien” y “mal” se convierten en polaridad y se hacen absolutos, en desmedro de su verdadera relación, que es la complementariedad.

Así, las cualidades humanas pasan por el filtro de la división. Y, aunque todos los seres humanos poseemos todas las cualidades humanas, en diferente proporción, empezamos a ocultar aquellas que la sociedad condena, y las mandamos a la sombra. Todo esto bajo la expectación catastrófica: “si soy así, no me van a querer, me voy a quedar solo, mejor lo oculto”.

De este modo, todo aquello que no es “bueno” para los demás o para nosotros, pasa a formar parte del “desván”  de nuestra casa interior, La Sombra. Así, nos fragmentamos y nos convertimos en seres incompletos.

¿Qué sucede con los componentes negados? Como todo el mundo, tienden a unificarse, a reinsertarse en la unidad, que es el estado natural de toda manifestación; claman por luz, no les gusta la oscuridad. Se establece un conflicto, una pugna entre el yo social y el yo real o Yo Superior.

Para hacerse visible, la sombra utiliza varios mecanismos. Puede aparecérsenos en los sueños, en los miedos, en las adicciones, en los lapsus. Fundamentalmente, se hace evidente en las proyecciones y en la somatización o enfermedad.

La proyección tiene lugar cuando vemos en el otro aquello que negamos en nosotros.

Sobre todo, se manifiesta cuando una cualidad de otra persona nos resulta especialmente irritante. Aquello que tanto nos molesta no está fuera, sino dentro de nosotros. Así como sólo podemos ver nuestros ojos a través de un espejo, tenemos posibilidad de ver nuestro yo negado en la imagen especular que nos brindan nuestros prójimos.

Si confeccionamos una lista de las características – físicas, emocionales o mentales – que nos causan muchas molestias en los demás, es posible que nos hallemos frente a nuestros rasgos sombríos. Y así, con gran honestidad, podemos empezar a transmutarlos.

Dice el Dr. Bach:

Si surgiera alguna dificultad en la elección del propio remedio, será de gran ayuda preguntarnos a nosotros mismos cuál de las virtudes admiramos más en las otras personas, y cual de las faltas – en los demás – nos causan más particular aversión, porque si todavía nos queda huella de alguna falta que estemos intentando especialmente erradicar, será la misma que más odiemos ver en otras personas. De este modo nos veremos estimulados a borrarla de nosotros mismos.

 

Al encontrarnos de cara a nuestra cualidad negada, ¿Qué hacemos con ella? La mentira, la envidia, la ira… ¿Les damos libre curso? No sería muy cómoda, ni aún ética la salida. Al tener una cualidad, recordemos que poseemos también su polo opuesto, y entonces, podemos elegir. Si yo descubro crueldad, o agresividad en mí, también se que poseo amor y compasión, porque una cualidad no existe sin su opuesto. En vez de reprimirla, hemos de trasmutarla. Al respecto, Bach cita las palabras de Jesús: No resistan el mal.  En obvia alusión a transmutar la energía de la oscuridad a la luz, del odio al amor, de la crueldad a la compasión.

Él expresa: La oscuridad resulta vencida por la luz, el odio por el amor, la crueldad por la compasión. No pelee contra sus preocupaciones, no luche contra su enfermedad, no combata sus defectos…

 

La posibilidad de elección y la chispa divina que poseemos en nuestra alma multiplican las probabilidades de marchar por el camino más saludable. Pero ahora lo haremos desde la completad, no desde la negación; lo haremos a partir de la responsabilidad sobre nuestros actos, que promueve la integración, la totalidad y la evolución.

 

Integrar la sombra es un proceso ineludible para la evolución de la conciencia.

 
 SHAPE  * MERGEFORMAT

El santo y el pecador conviven en nosotros, como el día y la noche en la naturaleza, y ser concientes de ello es un acto de humildad, de integridad, de crecimiento.

El trabajo de integración implica siempre el dejar de juzgar al prójimo, el reemplazar el juicio por la aceptación, la empatía, el amor, y desde la mayor humildad, compasión y la ayuda.

Y avanzando más en el afán de sinceramiento y completad, hemos de entender que aquellas personas que se cruzan en nuestro camino son catalizadores de nuestras propias cualidades y emociones. Quienes se nos presentan como oponentes son, en realidad, nuestros maestros, están allí para que aprendamos una lección, por mas dolorosa que sea. Y debemos estar atentos para no malograr esa oportunidad de crecimiento.

 

Nuevamente el Dr. Bach comenta:

Cualquier individuo, sea niño o adulto, parte de cuya tarea en esta vida sea liberarse del control dominante de otro, debería recordar lo siguiente: 1° Debe considerar a su posible opresor del mismo modo que consideramos a un oponente en el deporte. Como una personalidad junto a la cual jugamos el Juego de la Vida, partido sin rastros de amarguras ni pesadumbres. 2° Que si no fuera por tales oponentes, no tendríamos oportunidad de desarrollar nuestro propio valor e individualidad.


Otra forma que tiene la sombra de manifestarse es “encarnándose”, es decir, instalándose en el cuerpo como un síntoma, una dolencia o una enfermedad. Efectivamente el hacerse carne es el instalarse en nuestro cuerpo un mensaje directo de nuestro interior diciéndonos que hay un verdadero conflicto en nuestro yo oculto. 

La rigidez mental se hace rigidez física a través de una enfermedad, que puede ser artrosis, y más avanzado, cuando la lección es ignorada, transformarse en mal de Parkinson. La inseguridad, la duda, generan mareos y vértigos, la diabetes representa un bloqueo en la expresión del amor. Y así, la inextricable unidad del ser humano se pone en evidencia en cada síntoma.

 

Bach expresa su enfoque holístico “mente-cuerpo-espíritu” de la medicina de la siguiente manera:

Para el médico comprensivo, la enfermedad señala por si misma la naturaleza del conflicto. Quizás esto resulte más claro si les doy ejemplos que puedan convencerlos de que cualquiera sea la enfermedad que uno esté sufriendo, se origina en un desacuerdo entre la persona y la divinidad que está en su interior, en el hecho que está cometiendo una falta, algún error, que su YO SUPERIOR trata de corregir…

…Si una persona sufre de rigidez en las articulaciones o en algún miembro, puede estar segura de que hay también rigidez en su mente, de que está aferrada rígidamente a alguna idea, a algún principio, quizás a una regla convencional que no debiera tener. 

Si sufre de asma, o tiene dificultades para respirar, está sofocando de alguna manera a otra personalidad o por falta de valor para hacer lo correcto, está asfixiándose a si misma. Si se debilita, es porque está permitiendo que alguien obstruya la entrada de su propia fuerza vital en su cuerpo. Hasta la parte del cuerpo afectada indica la naturaleza de la falta: la mano una falta o error en la acción; el pié, falla en la asistencia a los demás; el cerebro, falta de control; el corazón, deficiencia o exceso, o una actuación incorrecta en lo que se refiere al amor; el ojo, falla para ver correctamente o comprender la verdad cuando está frente a nosotros. Y de esta manera. Exactamente, puede descubrirse la razón y la naturaleza de una enfermedad, la lección que se exige a un paciente y la necesaria corrección que lleva a cabo.

 

Cada uno de los elixires florales aporta, a través de la virtud intrínseca, la posibilidad de trasmutar hacia lo más saludable nuestras características sombrías.

 

LA LECCIÓN FUNDAMENTAL ES QUE DEJEMOS DE DIVIDIR, DE OCULTAR, DE DISIMULAR. 

Hay que hacer que la LUZ entre en las sombras para revelar e iluminar.

 

La mente es esencialmente  clasificadora y divisionista, el corazón es unitivo. Cuando empezamos a funcionar desde el corazón y ponemos la mente al servicio de los valores supremos, la vida va adquiriendo su verdadera dimensión, la de verdaderamente ser. Sin categorías, sin disfraces, tal como opera la naturaleza.

Una planta, un animal, evolucionan y en el summum de su maduración, llegan a ser aquello para lo cual fueron creados, lo que verdaderamente son. Los humanos, al condicionarnos, al querer parecernos a los otros, al temer que no nos quieran, interferimos nuestro proceso evolutivo.

Si nos hacemos cargo de lo que somos, aunque sea desaprobado por todos o desagradable en apariencia, estaremos dando un salto hacia nuestra meta intrínseca como seres humanos, que es la de ser sanos, completos, individuales, creativos, capaces de ser lo que potencialmente somos.


Anoche cuando dormía

soñé, ¡ bendita ilusión !

que una colmena tenía

dentro de mi corazón.

Y las doradas abejas

iban fabricando en él

con las amarguras viejas

blanca sera y dulce miel.

Antonio Machado


Juan Carlos Orozco Bertino 

Còrdoba -- Argentina. 
Tel: 0351-4768802 
Cel: 0351-156-106768
 
publicado por juancaorozco a las 11:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Carlos Orozco

Masoterapeuta holistico. Manejo de tecnicas de extracción de la MTC (medicina tradicional china)Ej. Tui Na; AMMA; Digitopuntura y Reflexologia Podal.
Estudioso e investigador de la Bioenergética y sus asociaciones.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (42)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» BÁRBARA ANN BRENNAN - Recopilación Cap. 2 de "Hagase La Luz"
» Curriculum Vitae - Juan Carlos OROZCO -
» EL DECÁLOGO DE LA DIETA SALUDABLE -trofología y orden natural-
» ESTRÉS ( parte IV continuación ) Ayudemos a Sanarnos
» Jueves Santo. Jesús: Su Mensaje. Claves Cristianas.
» Libérate a ti mismo (1932) Dr. Edward Bach
» Los Doce Curadores y Otros Remedios (1936) Dr. Edward Bach
» Mapas de Meridianos Bioenergéticos - Miembros Superiores -
» PSICONEUROBIOLOGÍA DE LA ATRACCIÓN Y EL AMOR
» LA RESPIRACIÓN (parte III) - TRABAJO SALUDABLE CON EL CAMPO ENERGÉTICO DEL CUERPO -
img
.Se comenta...
» LA RESPIRACIÓN (parte I) NATURALEZA CIENTÍFICA DEL Qi y PAPEL FUNDAMENTAL de LA NARIZ
3 Comentarios: Rafael, Paz - Deposgrado.com, Amalur Zen
» PSICONEUROBIOLOGÍA DE LA ATRACCIÓN Y EL AMOR
8 Comentarios: seo plugin, guillermo delgado, Ámbar, [...] ...
» LA RESPIRACIÓN (parte III) - TRABAJO SALUDABLE CON EL CAMPO ENERGÉTICO DEL CUERPO -
1 Comentario: Pablo Lionel Monges
» EL DECÁLOGO DE LA DIETA SALUDABLE -trofología y orden natural-
3 Comentarios: rodrigo, comprar te blanco, rwhhryajsl
» Curriculum Vitae - Juan Carlos OROZCO -
2 Comentarios: Silvia, gonzalez walter ricardo
img
.Al margen
Paz y Bien
ORACIÓN FRANCISCANA POR LA PAZ

¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.

Porque dando es como se recibe;
olvidando, como se encuentra;
perdonando, como se es perdonado;
muriendo, como se resucita a la vida eterna.
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad