Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Masoterapia a Domicilio
Blog de JUAN CARLOS OROZCO

img
img
17 de Febrero, 2012 · General

ESTRÉS ( parte IV ) Ayudemos a Sanarnos

ESTRÉS (parte IV)  

Ayudemos a Sanarnos

En esta cuarta parte intentaremos ahondar para identificar y enfrentar los síntomas y efectos del estrés. No vamos a ofrecer ninguna fórmula mágica, solo expondremos aspectos que nos ayudarán a bucear un poco sobre nuestras chances para autoevaluarnos y enfrentar nuestra problemática desde las ideas que nos ofrece la terapia transpersonal, especialmente una de ellas que es: “en nuestro cuerpo, mente y espíritu están los antídotos”.

Recordemos sintéticamente: El estrés es una acumulación de presiones de la vida diaria, un sobredimensionamiento realizado por el individuo, o de la realidad producido por la mente.                                                                         Según el Dr. Daniel Frieman (citado por Deepak Chopra en el libro “Como crear Salud”) que nos dice: = el estrés es una acción conjunta del cuerpo y la mente, que involucra una evaluación de una amenaza. El mecanismo que lo acciona es la percepción de la amenaza por el individuo, no el suceso en sí. La percepción es modificada por el temperamento y la experiencia =. Es decir depende de nuestro propio punto de vista, desde el cual nuestro ser percibe la amenazante realidad y lee en ella un determinado grado de agresividad, que en verdad puede no ser así pero nosotros la vemos de ese modo.

Esta experiencia nos demuestra el carácter subjetivo del estrés. Recordemos nuevamente: “El estrés apropiado (positivo) ayuda a adaptarnos y el inapropiado (negativo) puede producirnos enfermedad”.

Debbie Shapiro, en su libro “Cuerpo-Mente, la conexión curativa”, destaca que el factor y actitud estresante es menos importante que nuestra reacción al mismo. El efecto estresante en el organismo está determinado por nuestra reacción ante situaciones, acontecimientos, sentimientos, dificultades, imprevistos, etc. Y el impacto puede tener diferentes niveles de afección o desequilibrios bioenergéticos (que en la medicina alopática pueden ser cualificados y cuantificados sintomáticamente y bioquímicamente), los que intentaremos describir a continuación. Describiremos los efectos en las emociones desarmonizadas y sus probables síntomas físicos asociados y enunciaremos las virtudes que armonizarían esos síntomas. Creo debemos darnos este espacio reflexivo para entender que en gran cantidad de afecciones evaluadas y percibidas a tiempo podríamos frenar y prevenir sus efectos adversos.

De ahí que en lugar de culpar a las situaciones externas por nuestro estado de salud, nos conviene mirar en nuestro interior y cuestionarnos las reacciones, motivaciones y actitudes que éste estado encierra. Para ello técnicas de relajación y actividades que nos permitan entrar en nosotros mismos en Paz y Armonía nos ayuda a hacer foco en nuestra problemática y discernir que nos está molestando o causando inconvenientes orgánicos o de comportamiento. Siempre el signo interior de equilibrio es el estar en Paz y Armonía y se percibe una sensibilidad mental que nos permite ver los eventos con claridad.

Enfrentémonos al Principal Desarmonizador mas influyente del ser “el miedo”.

EL MIEDO

El miedo, cuando es extremo, deriva de la separatividad, porque en la unidad de la que formamos parte los seres humanos Dios está en nosotros y con nosotros; el miedo forma parte de la ilusión de creernos separados, fragmentados, en un medio adverso y dicotomizado. Por ello el alma debe volver a trazar sus rumbos hacia el camino a seguir en la orientación de sus propios propósitos, es decir retornar a Dios. Retornando a la vivencia plena del presente donde la conciencia evoluciona hacia el objetivo particular de la vida personal. Distinguiendo su propio ser de los demás y entendiendo la profundidad que nos exige entender nuestra “soledad” frente a Dios. 

Emociones desarmonizadas

Probables síntomas físicos

Virtud armonizadora

Miedo extremo. Pánico. Terror. Pesadillas. Fobias. Miedo a la oscuridad. Miedo a la muerte.

Insomnio. Lipotimia. Transpiración. Parálisis. Temblores. Taquicardia. Trastornos respiratorios. Bloqueos del plaxo solar. Descontrol de esfínteres. Vómitos. Adicciones. Enfermedades súbitas y de la piel. Crisis asmática. Estrés por accidentes y golpes de calor o de sol.

 

 

VALENTÍA

 

Flor de Bach que armoniza: Rock Rose (heliantemo)

Timidez. Miedos concretos: hablar en público, perder el trabajo, viajar en avión, a las enfermedades. Inhibiciones. Fobias. Nerviosismo. Sensibilidad extrema. Personas ansiosas.

Anatómicamente se ubica en la “espalda media”: Aquí se aloja la relación con los otros, la socialización, la expansión. Aquí se concentra el poder, las veleidades del ego y los diversos miedos.

Rubor. Transpiración excesiva. Temblores. Carraspeo. Tartamudez. Hipersensibilidad al frío o al calor. Taquicardia. Asma. Trastornos sexuales. Impotencia. Problemas digestivos. Cálculos renales. Estrés preoperatorio o preparto.

 

CORAJE

 

Flor de Bach que armoniza: Mimulus (mímulo)

 

 

Miedo a la pérdida de control, a dañarse a sí mismo o a otros. Compulsión. Gran tensión mental.

Mirada fija, ojos desorbitados. Onicofagia (comerse las uñas). Calambres. Agotamiento. Miedo al orgasmo. Eyaculación precoz. Vómitos. Anorexia. Bulimia. Erupciones de la piel. Eczemas. Psoriasis. Acné. Úlceras. Cálculos renales. Alergias. Sinusitis. Asma. Epilepsia. Descontroles compulsivo como ser por drogas, comida, en esfínteres y presión arterial.

 

DOMINIO DE SI MISMO.

 

Flor de Bach que armoniza: Cherry Plum (cesarífera)

Temores vagos. Sensación de presagio. Premoniciones. Miedo sobrecogedor a lo oculto, a lo sobrenatural. Personas que tienen cualidades mediúmnicas y temen desarrollarla. Miedo a las sombras, a la oscuridad, a la muerte. Fobias.

Insomnio. Pesadillas. Sonambulismo. Sudores. Temblores. Taquicardia. Estrés por violaciones y maltratos. Problemas de piel y drogadicción.

 

CAPACIDAD SENSITIVA

 

Flor de Bach que armoniza: Aspen (álamo temblón)

Temor excesivo por los demás, especialmente sus seres queridos. Descuido de si mismo. Autosacrificio. Aquellos que sobreprotegen y coartan la libertad de los que aman. Atraen desgracias con su miedo enfermizo.

Ingesta desmedida. Hipertensión. Adicciones. Opresión en el pecho. Quistes de mama. Estrés del puerperio y destete.

 

AUTOVALORACIÓN

 Flor de Bach que armoniza: Red Chestnut (castaño rojo)

 

INCERTIDUMBRE

Para muchas personas la incertidumbre y la duda son parte componente de sus personalidades y suman negativamente incrementando los factores que se presentan sintomáticamente en el estrés.

La incertidumbre y la duda están siempre presentes al no tener definido el camino a seguir y por ende en la búsqueda del encuentro consigo mismo a fin de bucear y determinar los aspectos personales que definen nuestra vocación.

 En este periodo de dudas e incertidumbres, signado por la búsqueda de la certeza en conocer el propio propósito en la vida, es donde encontramos aspectos que acompañan a este eje de inquieta búsqueda, como son: la inseguridad en el propio sentir y al estar atentos a lo que otros piensan o esperan de nosotros y se actúa en función de aquellos y no del propio encuentro con las propias capacidades potenciales o desarrolladas echadas a rodar en la rueda de la vida.

He aquí lo más importante, que es llegar a integrar los opuestos y cambiarle el eje a las contradicciones vitales para tener claridad ante la inevitable paradoja humana. Entendiendo que el fracaso no es importante, si se deja uno penetrar por la verdad que llevan consigo las pruebas que se nos presentan y sus inevitables enseñanzas y aprendizajes dejadas por ellas. Dejando el dicotómico pensamiento de juzgar las cosas como buenas o malas y hacer que las situaciones de vida ya no nos depriman sino que deje simplemente su enseñanza.

Así ya de regreso, en nosotros, la luz de la esperanza y el encuentro con la fe nos retorna la alegría y las ganas de vivir y con ello encontramos un estado de energía positiva y buena salud, la que evidentemente nos deja hacer en plenitud las cosas del presente y nos hace entender la sacralidad de todas las experiencias.

 

Emociones Desordenadas

Probables Síntomas Físicos

Virtud

Inseguridad en sus Juicios. Quienes actúan por consejos de otros. Buscan la aprobación de los demás. Apegados a convenciones. Se llenan de información y no la procesan.

Facilidad para “pescar” enfermedades: resfriados, sinusitis, indigestiones. Dolores de cabeza. Tendencia a la automedicación. Cambios frecuentes de síntomas.

 

Sabiduría

 

Flor de Bach  que Armoniza: Cerato (Cerato)

Falta de equilibrio psíquico y físico. Oscilación entre dod polos. Cambios cíclicos de estados de ánimo. Aquellos que son indecisos, dudosos, vacilantes. No piden consejo.

Dolencias comunes: Cefaleas, náuseas, mareos, fiebre. Altibajos de tensión arterial. Ecsemas diarias. Dispepsia. Constipación y diarreas. Migrañas con náuseas y vómitos. Pérdida de equilibrio. Mal funcionamiento de tiroides. Tensión premenstrual. Dismenorrea. Problemas de oido medio. Epilepsia. Síndrome de Menier.

 

Poder de desición

 

Flor de Bach que Armoniza: Scleranthus (scleranthus)

Depresión por motivos conocidos. Desánimo. Pesimismo. Personas que al menor inconveniente se desaniman y abandonan la acción. Se identifican con el fracaso. Escepticismo. Falta de coraje. Hipocondría.

Dolores diversos (consecuencia de la hipocondría). Amenorrea. Útil en resfriados, gripes, asma, convalecencias, recaídas, enfermedades crónicas, estados postoperatorios (integrando fórmulas)

 

Optimismo

 

Flor de Bach que Armoniza: Gentian (genciana)

Desesperanza, desilusión, renunciación. Los que no intentan, han perdido la fe. Se consideran a si mismos incurables. Falta la luz del sol en sus vidas.

Enfermedades crónicas: diabetes, artrosis, alergias. Enfermedades crónicas graves ej.:insuficiencia renal. Útil en asma, cáncer, SIDA, adicciones. En ancianos desesperados. Defensas inmunológicas deterioradas.

 

Esperanza

 

Flor de Bach que Armoniza: Gorse (Aulaga)

Cansancio mental y físico. Lasitud. Aquellos a quienes le cuesta arrancar, pero luego actúan. Fatiga relacionada con la rutina cotidiana, con la falta de estímulos. Hartazgo.

Somnolencia, cansancio. Dolores de cabeza. Afecciones de la tiroides.

 

Motivación Para La Vida

 

Flor de Bach que Armoniza: Hornbean ( horajazo)

Vocación dudosa. Incertidumbre o indecisión respecto al camino a seguir. Personas a quienes les cuesta encausar sus habilidades. Insatisfechos. No logran una ubicación social o laboral acorde a sus ambiciones y capacidades.

La estructura del cuerpo involucrada o afectada es la “cadera”, que simboliza el rumbo en la vida.

Enfermedades respiratorias. Asma. Problemas digestivos. Trastornos de sexualidad.

 

Seguridad Para Elegir El Camino

 

Flor de Bach que Armoniza: Wild Oat (avena silvestre)

 

 





HIPERSENSIBILIDAD A INFLUENCIAS E IDEAS

 En cuanto a los hipersensibles debemos de sobresaltar, poniendo de relieve, su insana confusión con el campo energético ajeno, a lo que la Gestalt llama “confluencia”.

Esta nos explica que el individuo que debe sentirse uno con el ambiente (el niño y el místico lo sienten así, no como patología) no puede contactarse consigo mismo, ni con el medio y tampoco discierne como tomar distancia de… o hacer sus retiradas. En verdad juntas sus emociones, necesidades y acciones entran en conflicto con la realidad y no sabe qué hacer con ellas. Así que en la lucha  emociones-complacencia termina en estado de confusión y socialmente no tolerando las diferencias.

De este modo la persona vive desde la negación de sus emociones acumulando en su interior sombra y angustia. También en otros casos la persona ha pactado en su interior el sometimiento de su propio ser, quizá en aras de la comodidad o una supervivencia más segura. Pero toda atadura que no deja paso a la libertad se termina cobrando sus propias víctimas.

Esta manera de no poder ver el límite del propio campo energético le niega a su ser el retornar a su propio centro y al saber que la propia energía no se negocia porque es la fuerza vital que nos permite estar plenamente despiertos y nos ayuda a discernir el camino propio, el sendero de la propia libertad, que no es la libertad del otro, sino la mía, que no puede confundirse nunca con igualdad de derechos.

En síntesis “debemos aprender a transformar los venenos amargos en miel nutritiva y cristalina” encontrando el bien estar en nuestro presente y así vincularnos sanamente con el universo que nos rodea.  

 

Emociones Desarmonizadas

Probables Síntomas Físicos

Virtud

Angustia interna. Pena disimulada tras una fachada de alegría y despreocupación. Personas con gran desazón interior, a veces con opresión en el pecho, garganta o estómago. Ansiosos. Evitan a toda costa peleas y discusiones.

La estructura del cuerpo involucrada o afectada es la “cara” reflejo genuino de nuestro ser interior.

Angustia somatizada como sensación de nudo en la garganta o en el estómago. Congestión en el pecho. Taquicardia. Afecciones cardiaca. Dolencia del tipo asmático. Trastornos digestivos. Úlceras. Obesidad. Aparecen en adicciones.

 

Alegría Interior

 

Flor de Bach que Armoniza: Agrimony (agrimonia)

 

Sometimiento a los demás. Son complacientes, sacrificados. No saben decir no. Carecen de amor propio. Se desvitalizan de tanto servir. Personalidades “felpudo”.

Cansancio. Desvitalización. Resfriados crónicos. Anemia. Estreñimiento. Problemas digestivos. Hipotiroidismo. Trastornos de la sexualidad. Anorexia. Bajas defensas.

 Libertad Interior.

 

Flor de Bach que Armoniza: Centaury (centaura)

Gran sensibilidad a la influencia de otros, en particular de personalidades más fuertes. Personas “esponja”, atraen sobre ellos preocupaciones, problemas, envidia. En etapas o situaciones de cambio: mudanzas, jubilaciones, fines de etapas estudiantiles: secundarios, Universitarios. En adicciones.

La estructura del cuerpo involucrada o afectada es las “muñecas” que alojan la flexibilidad, la capacidad de cambio y soltura en el hacer. Además en desarmonía sus opuestos.

Resfriados, gripes, alergias, asma. Adicciones. Cambios biológicos: etapas de la niñez, pubertad, menopausia. Estrés por trasplantes de órganos y cambios orgánicos.

 

Capacidad de Cambio

 

Flor de Bach que Armoniza: Walnut (nogal), Es La flor “rompe hechizos”

Celos. Envidia. Desconfianza. Ira. Son temperamentales, violentos. Tienen arrebatos de cólera. Se ofenden con facilidad. Sienten odio.

Hipertensión. Inflamaciones. Erupciones de la piel. Alergias. Asma. Diabetes. Trastornos hepáticos o renales. Cálculos biliares o renales. Artritis reumatoide.

 

Amor

 

Flor de Bach que Armoniza: Holly (acebo) Es la flor del amor universal.

Antídoto del ódio.

  


 

Juan Carlos Orozco Bertino 
Còrdoba -- Argentina. 
Tel: 0351-4768802 
Cel: 0351-156-106768
publicado por juancaorozco a las 11:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Carlos Orozco

Masoterapeuta holistico. Manejo de tecnicas de extracción de la MTC (medicina tradicional china)Ej. Tui Na; AMMA; Digitopuntura y Reflexologia Podal.
Estudioso e investigador de la Bioenergética y sus asociaciones.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (42)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» BÁRBARA ANN BRENNAN - Recopilación Cap. 2 de "Hagase La Luz"
» Curriculum Vitae - Juan Carlos OROZCO -
» EL DECÁLOGO DE LA DIETA SALUDABLE -trofología y orden natural-
» ESTRÉS ( parte IV continuación ) Ayudemos a Sanarnos
» Jueves Santo. Jesús: Su Mensaje. Claves Cristianas.
» Libérate a ti mismo (1932) Dr. Edward Bach
» Los Doce Curadores y Otros Remedios (1936) Dr. Edward Bach
» Mapas de Meridianos Bioenergéticos - Miembros Superiores -
» PSICONEUROBIOLOGÍA DE LA ATRACCIÓN Y EL AMOR
» LA RESPIRACIÓN (parte III) - TRABAJO SALUDABLE CON EL CAMPO ENERGÉTICO DEL CUERPO -
img
.Se comenta...
» LA RESPIRACIÓN (parte I) NATURALEZA CIENTÍFICA DEL Qi y PAPEL FUNDAMENTAL de LA NARIZ
3 Comentarios: Rafael, Paz - Deposgrado.com, Amalur Zen
» PSICONEUROBIOLOGÍA DE LA ATRACCIÓN Y EL AMOR
8 Comentarios: seo plugin, guillermo delgado, Ámbar, [...] ...
» LA RESPIRACIÓN (parte III) - TRABAJO SALUDABLE CON EL CAMPO ENERGÉTICO DEL CUERPO -
1 Comentario: Pablo Lionel Monges
» EL DECÁLOGO DE LA DIETA SALUDABLE -trofología y orden natural-
3 Comentarios: rodrigo, comprar te blanco, rwhhryajsl
» Curriculum Vitae - Juan Carlos OROZCO -
2 Comentarios: Silvia, gonzalez walter ricardo
img
.Al margen
Paz y Bien
ORACIÓN FRANCISCANA POR LA PAZ

¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.

Porque dando es como se recibe;
olvidando, como se encuentra;
perdonando, como se es perdonado;
muriendo, como se resucita a la vida eterna.
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad